El Defensor dijo que se debe desmitificar la energía nuclear y no asustar a la comunidad

El Defensor dijo que se debe desmitificar la energía nuclear y no asustar a la comunidad
La Defensoría del Pueblo de la Provincia a través de su dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, participo el día lunes 19 del corriente mes y año del Ciclo de Charlas Técnicas que lleva adelante el Colegio Público de Ingenieros.
En esta oportunidad el ingeniero nuclear, Esteban Pellegrino, quien trabaja en el Instituto Balseiro, brindo una importante ponencia que deja en claro la multiplicidad de ventajas que podrá tener nuestra comunidad a partir de la puesta en marcha del Proyecto Carem.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, expreso que la energía nuclear atemoriza a muchos de nosotros, porque realmente no sabemos cómo funciona. Dependiendo de nuestra generación, quizás tengamos ideas preconcebidas moldeadas por los prejuicios de la cultura popular y la distorsión de los medios de comunicación. O quizás sólo sepamos que han ocurrido accidentes en el pasado. Revivimos las imágenes horribles del terremoto del 2011 y el tsunami en Japón, y cuestionamos las medidas de seguridad y de control de daños de la planta nuclear de Fukushima. Recordamos el desastre de Chernobyl y el incidente de la Isla de las Tres Millas.

Sin embargo, a fin de desmitificar la energía nuclear, es importante tener una comprensión básica de la tecnología nuclear, del proceso nuclear, y del ciclo del combustible nuclear. Si comprendemos los conceptos básicos de la energía nuclear, tenemos una base para discutir la seguridad nuclear, la radiación nuclear, y los desechos nucleares.

La energía es generada a partir de recursos naturales tales como el gas, el petróleo, el carbón, el agua, el viento, el sol, y el uranio. Las plantas generadoras de electricidad utilizan el calor o el movimiento de estos recursos para generar la electricidad. La mayoría de las plantas eléctricas producen electricidad hirviendo agua para producir vapor. El vapor es utilizado para girar una turbina. El túnel de la turbina gira un gran rollo de alambre entre dos imanes. Al girar, el rollo de alambre genera electricidad. Por eso es llamado un “generador.”

La principal diferencia entre una planta de energía nuclear y otros tipos de plantas de energía es la manera en que el agua es calentada en vapor. En una planta de combustible de gas, petróleo, o carbón, el calor es producido por la combustión del gas, del petróleo, o del carbón. En una planta de energía nuclear, el calor es producido al separar los átomos del uranio.

En pocas palabras, la energía nuclear es una manera muy sofisticada y eficiente de hervir agua y girar una turbina. De hecho, la energía nuclear genera en la actualidad aproximadamente el 20% de la electricidad en los Estados Unidos y el 16% de la electricidad total en el mundo.

Comentá la nota