Defensor de Adultos Mayores: no hubo acuerdo en el Concejo Deliberante y se declaró desierta la convocatoria

Defensor de Adultos Mayores: no hubo acuerdo en el Concejo Deliberante y se declaró desierta la convocatoria

Este miércoles, el Concejo Deliberante sesionó para elegir Defensor de Adultos Mayores de Paraná  pero no obtuvo los dos tercios necesarios para la designación .

• Cambiemos propuso a Luis Viggiani, mientras que el FPV votó por Ligia Blanco y el Frente Renovador se abstuvo, dado que su candidato renunció minutos antes, al denunciar que se sintió discriminado en el proceso de elección, cuando fue públicamente vinculado con Dictadura Militar y en el recinto no le hicieron preguntas.

Luego de una larga sesión donde hubo arduos debates, los tres bloques políticos del Concejo Deliberante no llegaron a un acuerdo que implicaba tener el aval de los dos tercios del cuerpo, es decir 10 votos para elegir el cargo de Defensor de Adultos Mayores de Paraná.

Hubo ocho votos para Luis Viggiani, propuestos por el bloque mayoritario de Cambiemos, cinco para Ligia Blanco, que tuvo el aval del Frente para la Victoria y el Frente Renovador se abstuvo de votar a ningún candidato de los ocho preseleccionados. Ante esta situación la presidenta del HCD, Josefina Etienot declaró desierta la convocatoria y anticipó un nuevo llamado a concurso, para el año que viene.

Pero sucedió un hecho caratulado como “raro” por la misma presidenta del cuerpo, Josefina Etienot. Antes de empezar con la votación, Etienot anunció que hubo un pedido formal de uno de los candidatos, Rafael Ramón Montiel, que alegó sentirse “discriminado”, al pasar al estrado en la sesión del 14 de octubre, cuando le tocaba exponer y responder preguntas de los concejales. En este contexto Montiel hizo su descargo frente a los concejales del Frente Renovador y los de Cambiemos, ya que los cinco del FPV, Stefanía Cora, Dadiv Cáceres, Enrique Ríos, Cristina Sosa y Sebastián Bértoli no estaban presentes.

Cabe recordar que en la sesión anterior, cuando los ocho preseleccionados expusieron, los concejales del FPV Enrique Ríos, Stefanía Cora y Cristina Sosa se retiraron del recinto al ser el turno de Sergio Zavalla, quedando solamente David Cáceres. Los ediles del bloque de Cambiemos y el Frente Renovador, no formularon ninguna pregunta y el recinto quedó en silencio absoluto. Una situación parecida se produjo cuando pasó Montiel, pero esta vez con los concejales del FPV presentes. Nadie le preguntó nada a Montiel y éste, como Zavalla, se retiró del recinto luego de un silencio de hospital.

Según expresó este miércoles Montiel, este incidente lo hizo sentir discriminado por no tener las mismas posibilidades de responder preguntas que los otros candidatos, agravado, según él, por la exposición pública que hicieron algunos medios al otro día de la sesión, las publicaciones daban cuenta de las vinculaciones de Montiel con el asesinato de Pedro Sobko ocurrido en Paraná en 1997, por el cual fue condenado a cadena perpetua el expolicía federal Cosme Ignacio Demonte. Según dijo Montiel en el recinto del Concejo Deliberante, él cumplía funciones como policía en la Comisaría 5ta de Paraná, pero no tuvo nada que ver con el crimen de Sobko. Luego de defenderse de las acusaciones, Montiel aprovechó el espacio para renunciar públicamente a su candidatura y se retiró del recinto.

Luego del descargo de Montiel, los ediles del Frente para la Victoria volvieron al recinto y Etienot comenzó con la votación, que al final, resultó improductiva.

Como no hubo acuerdo político para que un candidato o candidata obtenga 10 votos, la presidenta del Concejo Deliberante declaró “desierta” la convocatoria anunciando que en el 2017 volverá a llamarse a concurso.

Comentá la nota