Las defensas de Lavalle acapararon el debate

Las defensas de Lavalle acapararon el debate

La Cámara de Diputados provincial completó ayer su 28ª sesión del año. Presidida por su titular, Pedro Cassani, se aprobó con modificaciones -por lo cual vuelve al Senado- la declaración de interés provincial al proyecto de Defensas de Costa ciudad de Lavalle-Corrientes; lo mismo para las obras de defensas definitivas contra las inundaciones formuladas en el proyecto de prevención de inundaciones y drenajes urbanos.

Se declaró además la Emergencia Costera de la localidad de Lavalle por erosión y desbarranque.

Al momento de debatirse este tema, la diputada Graciela Insaurralde (UCR) explicó que Lavalle está a 200 kilómetros de la ciudad de Corrientes, remarcando la gran preocupación de sus habitantes ante la pérdida de su patrimonio tanto personal como de la localidad, al sufrir inundaciones; por lo que solicitó el apoyo de sus pares para que la cuestión llegue al Gobierno nacional.

Al respecto, la diputada Alicia Locatelli (PJ) informó que las obras están presupuestadas a escala nacional, y confirmó que "el río se está comiendo gran parte de la ciudad"; a lo que el diputado José Vassel (PP) señaló que "además de ser presupuestadas (dichas obras), deben ser ejecutadas".

El diputado Marcelo Chaín (Unidos por Corrientes) indicó que las aguas se están llevando parte de la historia de Lavalle, como su puerto; a lo que agregó el diputado Héctor López (UCR) que la gente comenzó a rellenar cubiertas con hormigón para hacer frente a esta situación tan dramática. "Ya se llevó parte de la plaza central, y puede llevar también la iglesia", dijo López.

La diputada Anahí Moray (PJ) destacó que se necesita una "decisión política" para avanzar con las defensas, recordando que la cuestión data de más de 40 años.

Finalmente, Vassel explicó que la modificación en sí realizada no cambia el espíritu de la futura ley, sino que se debía a que se "desenganchó" de la parte que correspondía a Goya (el cual fue aprobado la semana pasada y espera la sanción en el Senado en las próximas horas).  

En el cónclave parlamentario también se convirtió en ley la modificación del artículo 14 de la Ley Nº 6.286, sobre aplicación de sanciones que regula a escala nacional el ejercicio de la medicina, odontología, la realización de análisis aplicados a la medicina humana y de las actividades auxiliares de las ciencias médicas en la provincia de Corrientes.

Por otra parte, vuelve a la Cámara alta con modificaciones el proyecto de ley venido en revisión del Senado, por el que se declara a Colonia Carlos Pellegrini como Capital Provincial de la Biodiversidad. Al respecto, la diputada Sonia López (PC), señaló que se consensuó con la autora del texto, la senadora Isabel Brouchoud, sacar algunos articulados que no correspondían a las facultades legislativas, al violarse derechos propios y/o públicos.

Además, obtuvieron media sanción los proyectos de ley que establece una estrategia provincial de prevención y tratamiento de consumos problemáticos y adicciones; y la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.934, que dispone la creación del Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos.

Comentá la nota