La defensa de Ybars interpuso nulidades y el viernes declara el ex gobernador Estabillo

Comenzó el juicio por peculado, administración fraudulenta y falsificación ideológica, contra los ex Subsecretarios de Trabajo de la gestión provincial del mopofismo en el año 1999. Jorge Ybars y Ricardo Di Tomasso, son acusados de haber desviado fondos de planes de capacitación para la asistencia social de trabajadores metalúrgicos despedidos. Para el viernes se espera la comparencia del ex gobernador Estabillo como testigo.
Este miércoles por la mañana comenzó en los tribunales del Campamento YPF el juicio oral y público contra uno de los ex ministro de Gobierno de la gestión de José Estabillo, Jorge Ybars, durante su función como Secretario de Trabajo.

Ybars está imputado junto al ex Subsecretario de Trabajo que lo sucedió cuando asumiera como ministro, Ricardo di Tomasso, quien es el restante imputado en este proceso.

Se acusa a los imputados de haber desviado fondos de planes PELTI II, destinado para capacitación, para ser entregados a trabajadores que eran despedidos de empresas tales como Olympic y Forman, dándoles un destino diferente al que tenían estipulado esos dineros públicos.

Esto ocurrió en el año 1999 en vísperas de las elecciones provinciales, y el Fiscal Mayor Guillermo Quadrini, imputó a Ybars de haber utilizado 48.800 pesos para trabajadores de Olympic, 25.200 para despedidos de Foxman, y 9.900 para otro listado de trabajadores, asegurando, "se entregaba mensualmente, desde abril a octubre, 200 pesos a cada trabajador", agregando Quadrini en su exposición inicial, "acá se hicieron documentos falsos de que esas personas hicieron pasantías y capacitación durante esos meses, cosa que nunca sucedió", leyó en su acusación.

Esto mismo imputó a Di Tomasso entre agosto y noviembre de 1999, para lo cual dispuso de mil pesos de los planes PELTI II.

Nulidades

Acto seguido el Tribunal de Juicio Oral procedió a permitir a las partes a interponer cuestiones preliminares, ante lo cual el Dr. Francisco Giménez en defensa de Di Tomasso, y el Dr. Yofré en representación de Ybars; reclamaron la posibilidad de poder interrogar a todos los testigos de cargo, desestimando el ingreso por lectura de esos testigos que previamente había hecho el fiscal.

Asimismo el Dr. Yofré aseguró que hubo una violación al derecho a defensa en juicio del imputado Ybars, al aseverar que "no pudo presentar ningún testigo", aunque esas falencias fueron adjudicadas al defensor que de manera precedente, representó los intereses de ese imputado.

Finalmente el defensor oficial interpuso una nulidad en base al principio de "non bis in idem" o doble persecución penal, en relación a que se considera cosa juzgada esta situación que guarda estrecha relación con lo que fue el primer juicio en que Ybars fue condenado por un manejo similar con planes que favorecieron ese mismo año a trabajadores despedidos de la firma Australtex.

En ese sentido el defensor argumentó la excusación que debieron hacer los integrantes del tribunal que anteriormente juzgara a Ybars, para evitar vincular esta decisión con la condena adoptada en esa primer instancia, ante la gran similitud que guardan entre sí ambas causas, aunque objetivamente se trata de diferentes hechos.

Indagatorias y un testigo inesperado

Para la jornada de jueves se espera la declaración indagatoria de los dos imputados, Di Tomasso e Ybars, quienes tendrán la oportunidad de realizar su descargo sobre esta situación, deslizando Ybars durante la primer jornada de juicio alguna suspicacia en torno a la realización de este proceso en una fecha tan cercana al comicio electoral del 28.

Asimismo luego se esperan numerosos testimonios, entre ellos muchos de los trabajadores que fueron alcanzados por estos planes, y para el viernes a las 11.00 está citado por la fiscalía un testigo inesperado como es el ex gobernador José Arturo Estabillo, en cuya gestión ocurrieron los episodios traídos a juicio.

Comentá la nota