Defensa rechaza pedido de devolución

Construida como Escuela Hogar durante el segundo plan quinquenal del gobierno de Juan Perón, sus instalaciones fueron ocupadas desde 1976 por una guarnición del Ejército. Una fundación le pidió a la presidenta que el lugar sea utilizado como hospital general de niños.
El 25 de abril de este año, la Fundación "Un lugar en el mundo. Patagonia Argentina" entregó sendas notas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la ministra de Defensa, Nilda Garré, donde solicitaba que el inmueble ubicado en calle Raúl B. Díaz 1075, la ex Escuela Hogar, se destine para el establecimiento de un centro sanitario.

Las notas, suscriptas por Miguel Angel Maldonado, presidente de la Fundación, fueron respondidas el 22 de octubre por el director general de Inmuebles del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi. "Le informo que el mencionado inmueble es asiento de distintas unidades del Ejército, no contándose en la actualidad con predios capaces de reemplazarlo", da cuenta el funcionario nacional, quien agrega que "por lo expuesto, no resulta posible acceder a lo solicitado".

La ex Escuela Hogar estaba preparada para 1.500 alumnos y con la Revolución Libertadora fue intervenida y abandonada hasta la llegada de los militares al poder, en marzo de 1976, cuando fue transformada en una unidad del Ejército (sede del Comando del Cuarto Cuerpo).

Hoy, alrededor de un centenar de militares ocupan el edificio.

Maldonado, adjuntó con el pedido a la presidenta una alternativa de reubicación de la dependencia militar santarroseña: el Regimiento de Caballería Blindada 106 en la localidad de Toay, que cuenta "con suficiente espacio territorial para el traslado de lo ya existente en el predio en cuestión".

El hospital general de niños propuesto, respondería a la demanda de poblaciones pampeanas, cordobesas, bonaerenses y cuyanas. Actualmente, las derivaciones se realizan al hospital Garraham de la ciudad de Buenos Aires.

La ex Escuela Hogar santarroseña cuenta con un terreno de casi cien mil metros cuadrados, la superficie cubierta es de 22.716 metros cuadrados. "Con la recuperación de ese espacio para la atención de los niños, se estaría haciendo justicia con las reales necesidades que demanda la sociedad", resaltaba Maldonado en sus escritos a la presidenta y la ministra.

Comentá la nota