Defensa presidencial de los piqueteros

Defensa presidencial de los piqueteros
Acusó a los medios de comunicación de impulsar políticas que llevaron a la pobreza y elogió a las organizaciones sociales que reclaman
En medio de las marchas, los paros y las protestas de los últimos días y después de las más de 30 horas de corte en la avenida 9 de Julio, la presidenta Cristina Kirchner se quejó ayer de la información que difundían los medios sobre la pobreza y defendió a las organizaciones políticas y sociales que salen a reclamar a las calles.

"A ciertos intereses concentrados económicos les gusta mostrar por la televisión a los pobres y a los negros cuando están solitos, desvalidos y llorando, para demostrar que hay pobreza", sostuvo la jefa del Estado, y agregó con un duro tono de voz: "Cuando esos pobres, esos negros, generan organización popular, trabajo, dignidad, entonces ahí ya les empiezan a molestar y son tildados muchas veces de revoltosos o de organizaciones paralelas al Estado".

La Presidenta hizo estas declaraciones en un acto en Quilmes, después de una recorrida por el hospital materno infantil Eduardo Oller.

En sus cuestionamientos a la prensa, Cristina Kirchner la tildó de "obscena" por mostrar las protestas. Dijo también que "las políticas que generaron esos pobres que lloran y muestran casi obscenamente por televisión" son las que esos mismos medios defendieron.

"Muchas veces, en los medios nos cansamos de denostar al Estado o a los políticos ?siguió?, contribuyendo al desprestigio del Estado o de las organizaciones políticas. Pero cuando se debilita esto se termina debilitando a la sociedad."

Con su discurso, la jefa del Estado pareció salir en defensa de la líder de la agrupación Túpac Amaru, la jujeña Milagro Sala, a quien recibió la semana pasada en la Casa Rosada y la elogió por su trabajo. "Siempre molestó desde el fondo de la historia la organización popular", agregó la Presidenta, en referencia a los medios. Milagro Sala es una referente de las organizaciones sociales kirchneristas y fue acusada por el senador radical Gerardo Morales de tener armas y ejercer violencia contra sus opositores.

"A algunos les sirven los pobres para mostrarlos llorando y pidiendo, cuando ese pobre adquiere dignidad junto a otro, se organiza y en esa organización popular provoca demandas, pero además de ello hace cosas que muchas veces debería hacer el Estado y las terminan haciendo ellos, entonces molesta", amplió.

Después de las protestas de las organizaciones sociales por el plan de cooperativas que lanzó el Gobierno apoyado en los intendentes, Cristina Kirchner defendió el programa de empleo. "Las cooperativas no sólo buscan que los desocupados tengan trabajo, sino que es necesario organizar también a la gente", sostuvo la Presidenta, en referencia a la primera etapa del programa oficial que comenzó en el conurbano.

Día difícil

Las palabras presidenciales se dieron en un día de interminables protestas que tuvieron su centro en el subte porteño, con un paro total desde las 11 de ayer hasta hoy. Además, hubo cortes en la autopista Panamericana de los trabajadores de la Uocra, que fueron desalojados por la Policía Federal, y varias marchas por la ciudad.

No hubo por parte de la Presidenta ninguna reflexión oficial respecto de la toma de las plantas de los diarios La Nacion y Clarín, anteayer, por parte del gremio de Camioneros, que conduce Pablo Moyano, hijo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

"Que los pobres no sean solamente un objeto para mostrar en la televisión llorando y sufriendo", pidió Cristina Kirchner en otra parte de su largo discurso, mientras compartía una videoconferencia que terminó saliendo entrecortada con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Además, la Presidenta defendió el rol del Estado y volvió a cargar contra los medios, a los que acusó de "denostar" todo lo que hace el Gobierno. En uno de sus párrafos finales quiso alertar a la sociedad sobre la actuación de la prensa. "Tenemos que tener los ojos bien abiertos para mirar más allá de lo que te quieren mostrar y escuchar más allá de lo que te quieren repetir monocordemente", reclamó. Y recordó la última dictadura militar. "Cuando yo me incorporé a la política había dictadura. Si uno creía lo que miraba en la televisión o salía en los diarios, todavía estarían los que estaban".

Reunión por las cooperativas

* La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se reunió ayer con los intendentes de todos los municipios involucrados en el plan de cooperativas para evaluar la instrumentación y los reclamos que vienen planteando las agrupaciones piqueteras para ingresar en la lista de beneficiarios.

Comentá la nota