La defensa de Mateo Suárez recusó al Fiscal Báez

Infoglaciar - El abogado del dirigente gremial dijo que el funcionario afecta la imagen pública del dirigente gremial. El tribunal se expedirá en los próximos días. Una docente de colabores sindicales participaron de la audiencia en Rawson.
La Defensa de Mateo Suárez recusó al Fiscal Báez en las causas que involucren al dirigente gremial por considerar que afecta su imagen pública. El Tribunal todavía no se expidió.

El abogado defensor de Mateo Suárez recusó al Fiscal Báez, que lleva adelante las distintas causas penales del dirigente gremial en Puerto Madryn, por considerar que se afecta su imagen pública, argumentando "falta de objetividad e imparcialidad". Por su parte, Mateo Suárez asistió a la audiencia acompañado de aproximadamente 15 personas allegadas a la UOCRA.

El miércoles durante la audiencia realizada en Rawson ante el Procurador General Jorge Miquelarena, el Dr. Romero, abogado del dirigente gremial, formuló la recusación del fiscal Báez en las causas "Ruiz y Araujo por lesiones graves" y "Méndez por denuncia de amenazas", "como así en todas las causas en trámite y las que en el futuro lo tengan como imputado a Mateo Suárez", por considerar que existe falta de objetividad.

En cambio, el Fiscal rechazó los argumentos tales acusaciones y expresó que "la prensa tiene el derecho constitucional de informar con respecto a un caso y además, la publicidad de los actos públicos, sirve para que la sociedad controle la administración de justicia".

"Se da un mensaje en los medios sobre que Mateo Suárez se escuda en los fueros gremiales para impedir la actuación de la ley" y eso "es totalmente falso" expresó el abogado del gremialista. "Esta afirmación que se escuda en los fueros, demuestra la falta de objetividad del Fiscal", que pretende mostrar a Suárez como una persona que se aprovecha de su lugar que ocupa para impedir la actuación de la ley, sugirió el letrado.

Con respecto a la causa de extorsión que involucra a Mateo Suárez, el Defensor expresó que "se le transmite a la comunidad que Mateo Suárez es irrespetuoso de la ley. Aunque afirmó "no discuto los criterios en los cuales se inicio la causa por extorsión, sino que cuando se hizo la citación a la audiencia, fue hecha bajo apercibimiento "de ser conducido bajo la fuerza pública". Además explicó que Mateo no concurrió a la audiencia porque "tenia compromisos con anterioridad, por lo cual era imposible que asista a la audiencia".

El Fiscal replicó que el mismo imputado que puede dejar sus fueros y someterse voluntariamente al proceso. Además, Báez afirmó que la recusación es "extemporánea. El caso por las agresiones a Ruiz y Araujo empezó en abril de 2008 y parece que se advierte después de casi un año y medio que mi conducta procesal vulnero la objetividad".

El Defensor finalizó pidiendo que se evite el deterioro de la imagen pública que tiene para un ciudadano el difundir que esta imputado en una causa penal, pues "ese manto de sospecha no se borra ni siquiera con el posterior sobreseimiento o absolución". El Procurador General informará de su decisión sobre la recusación a las partes, previo requerir copia certificada de los expedientes que nombraron en la audiencia.

Comentá la nota