Defensa al Consumidor de la Provincia inicio para impedir aumento del cable

La medida dispuesta recientemente por la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia obliga a los comercializadores del servicio de televisión paga, a no aumentar el precio de los abonos del servicio por el término de 60 días contados a partir de que se encuentren acreditadas en las actuaciones todas las notificaciones ordenadas.
Y, aquellas empresas que en el supuesto de ya haber incrementado los abonos, deberán retrotraer su importe al percibido en noviembre de 2009 y mantenerlos por el plazo mencionado anteriormente.

Atento a esta situación desde la Subsecretaría de defensa del consumidor se ha ordenado una actuación de oficio en el marco del convenio de colaboración subscripto con el Organismo Nacional en marzo del año pasado, a fin de verificar el efectivo cumplimiento en nuestra provincia, de la medida cautelar ordenada.

De esta medida fueron notificadas las principales empresas del país como Cablevisión S.A. debiendo ésta notificar a sus sociedades controladas; Direc TV Argentina S.A.; Telecentro S.A.; Supercanal S.A.; Red Intercable S.A., debiendo ésta notificar a sus integrantes y a la Asociación Argentina De Televisión Por Cable (ATVC) y la Cámara de Cableoperadores Independientes (CCI), debiendo éstas notificar a todos y cada uno de sus integrantes.

Esta medida fue dictada con efecto devolutivo, es decir que es de cumplimiento obligatorio de parte de las empresas que comercializan este servicio.

Teniendo en cuenta que usuarios de diferentes operadores del servicio de televisión paga, fueron notificados en su factura de un incremento en el abono básico para el mes de febrero y que han acreditado ante esta Subsecretaria que el incremento se hizo efectivo en la facturación recibida, en algunos casos denunciados estos incrementos en la facturación fueron entre un 14% y un 15% respecto del abono del mes de enero.

Ante estos hechos es que en la misma actuación de oficio se denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, el incumplimiento en Formosa por parte de algunos prestadores, de la medida cautelar administrativa dispuesta por ese organismo nacional.

Así también se emplaza a las empresas que prestan el servicio de televisión paga en Formosa, para que en el termino de cinco (05) días hábiles a contar desde la notificación, presenten bajo declaración jurada en el expediente en tramite, las facturas correspondientes que fueron remitidas a sus respectivos usuarios en los meses de noviembre y diciembre del año 2009, y enero y febrero del año 2010, por la prestación del servicio de televisión paga; todo ello a fin de investigar presuntas infracciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor (reformada por Ley 26.361), y constatar el cumplimiento efectivo de la Medida Cautelar ordenada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia - CNDC.

También se solicita a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que ante el incumplimiento Se meritue la aplicación a dichas empresas de la sanción previstas en el articulo 46, inciso d) de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia, así mismo instruya a las empresas que incumplieron la medida, la inmediata refacturación de los periodos cobrados con el aumento, habida cuenta de que la factura remitida es un documento de pago exigible y por último, en la misma actuación, se instruya a aquellas empresas que incumplieron la media dispuesta, que acrediten en la próxima facturación el importe cobrado indebidamente, para todos aquellos usuarios que abonaron sus facturas por cualquiera de los medios de pago dispuesto por las respectivas empresas.

Desde esta Subsecretaría informamos a los consumidores/usuarios de este servicio que reciban sus facturas con incrementos en el abono mensual, que se acerquen al organismo sito en J. M. Uriburu 208 en horario de 8 a 12 hs. a fin de efectuar su denuncia o asesorarse al respecto. Así también podrá hacer su consulta a través de nuestra línea 03717 – 436189 o gratuitamente a través del 0800 – 444 66 88 en el mismo horario, vía Internet a subconsumidor@formosa.gov.ar

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