Defensa del Consumidor labra seis actas por infracciones cada semana

Defensa del Consumidor labra seis actas por infracciones cada semana
"El tenor de multas por no tener los productos de la oferta o falta de precios ronda los 20 mil pesos”, aseguró el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de Comodoro.

Desde la Oficina de Defensa del Consumidor difundieron que están labrando al menos un acta por día, principalmente porque el comercio no exhibe los precios. El organismo municipal cuenta solamente con cinco inspectores para hacer los controles, y anualmente tienen 1.400 expedientes por reclamos individuales.

El titular local de Defensa del Consumidor, Roberto Arias, señaló en Radio del Mar que los supermercados están cumpliendo con la identificación de los precios y productos en el marco del programa “Precios Cuidados”. Además, indicó que no han detectado faltantes de productos en las góndolas.

“El tenor de multas por no tener los productos de la oferta o falta de precios ronda los 20 mil pesos”, aseguró. “Semanalmente se labran de 5 a 6 infracciones por falta de exhibición de precios”, manifestó Arias, quien detalló que cuentan nada más que con cinco inspectores para hacer estos controles y que trabajan 1.400 expedientes cada año por reclamos individuales.

Es por una resolución municipal que obliga a todos los comercios a exhibir los precios en vidriera y una ordenanza que habla de la obligación de exhibir determinada cartelería. Las multas por la falta de exhibición para todo el comercio arrancan en 500 pesos. Si el comerciante es reincidente se pasa a 1.500 pesos y luego va subiendo.

“El acuerdo plasmado a fin de diciembre para poner en práctica a principios de enero en Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Costa Atlántica, y a partir de este mes en el resto del país, está plasmado por un acuerdo marco y convenios individuales por supermercado que obliga a las partes a distintas cláusulas. No es un acuerdo verbal”, comparó.

La Oficina de Defensa del Consumidor está abierta al público en Sarmiento 975, de 8:30 a 14. Se reciben denuncias al 0800-3331518.

“Estuvimos la semana pasada en Rawson con el director de la oficina provincial de Defensa del Consumidor, que hoy se hizo presente en Comodoro para darle continuidad al tema de inspecciones en los supermercados y coordinar con ONG’s que se sumaron a la propuesta de control de precios”, manifestó.

APOYO DE ORGANIZACIONES

Al respecto, el director general de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, Simón García, estuvo presente ayer en Comodoro Rivadavia, junto con un cuerpo de inspectores, para llevar a cabo diversas acciones dentro del marco de los “Precios Cuidados”.

“El objetivo es crear ámbitos de participación, difusión y encuentro hacia la comunidad desde las instituciones que se suman al control de precios. Se dejó en claro que esta era una primera reunión y que está abierta la invitación a todos aquellos sindicatos, organizaciones sociales e instituciones de la comunidad que quieran participar de las actividades”, dijo.

En el encuentro realizado el viernes pasado en la oficina de Defensa del Consumidor provincial en Rawson participaron representantes del Sindicato de Empleados de Comercio, Sindicato de Viajantes del Chubut, Sindicato de Petroleros Jerárquicos, la CGT “Saúl Ubaldini”, la Juventud Sindical de la CGT “Saúl Ubaldini”, el Partido Justicialista de Comodoro Rivadavia, el Partido Socialista Auténtico del Chubut, el PJ Digital Chubut, el Movimiento Evita, el Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), la Agrupación ‘Néstor Vive’ de Rawson, la Agrupación ‘Mosconi’ de Rawson y Playa Unión, la Agrupación ‘23 de Mayo’ de Rawson, la Asociación Mutual del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, la Cooperativa de Trabajo ‘Valle de Los Altares’ y la Asociación de Consumidores (ASURCO).

Comentá la nota