Defensa del Consumidor frenó el tarifazo de luz

Dictó hoy una medida cautelar para suspender el aumento de la tarifa de Edenor en el partido de Vicente López por no avisar con tiempo.
La Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios del partido de Vicente López dictó una medida cautelar para suspender el aumento de la tarifa de electricidad dentro de ese municipio bonaerense, cuyo servicio está a cargo de la distribuidora Edenor.

El director de la repartición, Pedro Cesani, sostuvo que la leyes de Defensa del Consumidor (nacional 24.240 y provincial 13.133) lo facultan a tomar esa decisión sin necesidad de un fallo judicial.

"Yo tengo la obligación de defender a mis vecinos. Edenor no puede aplicar el nuevo cuadro tarifario sin cumplir el requisito de informar a sus clientes con un plazo razonable de anticipación", sostuvo.

Cesani recordó la resolución del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) del 19 de noviembre de 2008, que establece en uno de sus artículos que las empresas deben informar a sus clientes sobre las modificaciones en el cuadro tarifario en un plazo de cinco días.

"La ley 24.240 faculta a los funcionarios que tienen el control, vigilancia y juzgamiento de la actividad que desarrollan las empresas de servicios públicos de no innovar cuando se suscita un conflicto", explicó Cesani.

El funcionario precisó que "esa facultad administrativa tiene muchos antecedentes y se han tomado muchas medidas en ese sentido", según informó la agencia DyN.

El director de Defensa de los Consumidores precisó que Edenor fue notificada a las 15:45 y, si bien consideró que la empresa presentará una apelación a la Justicia, "personalmente creo que no hay con qué golpearla".

Comentá la nota