Defensa del Consumidor espera que se dupliquen las denuncias

Actualmente no se reciben más de 20 presentaciones diarias. El director de la oficina anticipó que en los próximos días los movimientos crecerán. Por eso se extenderá el horario de atención. Y habló de diálogo con las empresas.-
"Formalizar cambios en las políticas de la dirección, más allá de los problemas individuales que atienden a diario en la dependencia", es el objetivo y horizonte a alcanzar por el director de la Oficina de Defensa del Consumidor, Pablo Discala. Según explicó, que el área no quede relegada tan solo a la recepción de denuncias, sino que mantenga abierta la instancia de diálogo con las diversas empresas prestatarias de servicios al turista es el propósito que persigue y que desde junio, cuando asumió el cargo, viene implementando.

Si bien dijo que hasta el momento el nivel de reclamos no supera las veinte demandas diarias, estimó que a partir de este fin de semana, ante el gran caudal de turistas que arribarán a la ciudad, el número de denuncias se incrementará llegando incluso, a duplicar esa cifra.

En diálogo con El Atlántico, el director de la OMIC comentó que la mayor cantidad de reclamos se formalizan por irregularidades en la venta y adquisición de líneas y equipos de telefonía celular. Dijo, que en orden, le siguen las denuncias por prestaciones financieras y planes de ahorro para la adquisición de vehículos.

Hasta el momento, y sostenido durante todo el año, la Oficina no ha recepcionado más de veinte demandas por día. Pero para Discala -por las estadísticas de temporadas anteriores- esa cifra se incrementará "sustancialmente" ante la llegada de miles de turistas a la ciudad a partir de este fin de semana. "Después de Reyes es mucha la gente que arriba a Mar del Plata y por ende es superior la posibilidad de que se registren irregularidades en las prestaciones de servicios", argumentó.

En línea con esta tendencia, es que las Oficinas de Defensa del Consumidor permanecerán abiertas en horario extendido hasta el fin del receso veraniego. "De lunes a viernes de 8.15 a 18 y los sábados de 9 a 12", detalló el funcionario, que agregó que posiblemente los domingos también se puedan radicar denuncias y formular consultas.

Esta medida ya fue implementada la temporada anterior, cuando el actual secretario de Gobierno, Ariel Ciano, estaba a cargo de la dependencia. "La idea es resolver los problemas del turista durante su estadía en la ciudad y por eso es que sostenemos este horario extendido", explicó.

Discala, dijo, que desde que asumió el puesto trabajó en pos de ampliar la función del área. Esto implica, según indicó, mantener reuniones con las principales firmas de telefonía, tiempos compartidos y prestamistas, entre otros, por ser los rubros sobre los que más denuncias se radican. "Ya nos hemos juntado a dialogar y les hemos consultado respecto a la posibilidad de modificar las formas de venta de determinados productos. Cambiar la manera en que se busca captar a la gente, ya que no permiten que los turistas se tomen su tiempo para decidir, lo que luego resulta en demandas", explicó el funcionario. "El propósito es evitar tantos reclamos por lo mismo", completó.

POR DENUNCIAS

La Oficina de Defensa del Consumidor asiste a toda persona que se encuentre o vea afectada por una relación de consumo donde fueron violados sus derechos. No sólo se encarga de recibir la demanda sino que además tiende a asesorar a los damnificados.

Consultado sobre el procedimiento a seguir por todo consumidor que registre una irregularidad en la contratación de un servicio, Discala pasó a detallar las instancias que deberá atravesar para ser subsanado en la violación de ese derecho como cliente.

"Llega la persona con el planteo de su problema, se le toma la denuncia y se abre una instancia conciliatoria. Si el conflicto requiere de más de un encuentro se cita la cantidad de veces que sea necesaria. Ahí es donde tratamos de reparar el daño del que fue sujeto el consumidor. Pero en caso de que no alcance con esa audiencia, lo que sigue es elevar una imputación si es que corresponde. Se abre un período probatorio, en donde la empresa hace su descargo y posteriormente todo eso se eleva a la Justicia de Faltas, que es la que resuelve la situación", señaló el funcionario.

Falta personal

Actualmente en el área trabajan una docena de personas, lo cual resulta poco -según Discala- para el "nivel de trabajo que hay". "En temporada, ya nos han dicho, que es mucha la gente que viene y lo cierto que como en tantas otras dependencias el tema del personal es insuficiente", aseguró, aunque seguido aclaró que "con los trabajadores que hay pueden hacerle frente, de todos modos, al cúmulo de demanda".

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