Defensa del Consumidor continúa brindando soluciones a los consumidores

Defensa del Consumidor continúa brindando soluciones a los consumidores
El secretario de Defensa del Consumidor especificó que los acuerdos se realizaron mediante audiencias de conciliación, en donde los consumidores se reunieron con representantes de las firmas denunciadas.
Mediante las instancias de conciliación que se despliegan diariamente en la Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h), se informó que durante la semana pasada se resolvieron 49 casos a fin de lograr una solución para los salteños que realizaron denuncias en el Organismo.

Al respecto, Godoy explicó que “desde el Organismo provincial trabajamos para lograr relaciones de consumo verdaderamente equitativas”.

Asimismo, el funcionario recordó que “es importante que el consumidor realice la denuncia correspondiente cuando sienta que no respetan sus derechos y una vez radicada la misma, el equipo de trabajo de la Secretaría comienza a trabajar sobre su caso”.

En tanto, los expedientes que aún no se resolvieron pasaron a un cuarto intermedio en vías de llegar a un acuerdo.

En las audiencias, los consumidores se reúnen con representantes de las firmas denunciadas, exponiendo su situación de conflicto y se proponen acuerdos de solución para el mismo.

Entre los casos resueltos se destacan:

BANCO SANTANDER RIO/ TARJETA VISA: Un usuario al solicitar un préstamo en una entidad bancaria, la misma le denegó por encontrarse afectado en el veraz por una supuesta deuda. Al respecto el denunciante desconoce la situación y desde la firma le informaron que la deuda se refiere a gastos administrativos de una tarjeta de crédito que el consumidor desconoce.

Asimismo, el consumidor explicó que en una oportunidad le ofrecieron una tarjeta de crédito, pero nunca le llegó el plástico, ni el resumen, por consiguiente nunca utilizó la misma.

Presentada la denuncia en el Organismo, las partes denunciadas ofrecieron: la eliminación de los antecedentes negativos en el veraz y abonar al denunciante la suma de tres mil pesos. La propuesta fue aceptada.

MOVISTAR: una consumidora realizó un cambio de plan en su línea. La misma incluía por el monto de $145.50 los siguiente ítems: llamadas ilimitadas a otro movistar, 100 minutos para otras compañías, 100 SMS free, internet y un número free a línea fija.

La denunciante realizaba un gasto promedio de $300 mensual reflejado en las facturaciones. Pasados 6 meses le llegó una factura por la suma de $ 1.451; por lo que se dirigió a la oficina de la empresa telefónica y realizó el reclamo pertinente por escrito, pero no obtuvo solución alguna.

En la audiencia de conciliación celebrada en Defensa del Consumidor, le informaron al denunciante acerca del plan nuevo tenía un valor de 145,50 y los beneficios del mismo; por lo que la empresa le ofrece un ajuste de $1000 a favor en su cuenta y se irán abonando a posteriores facturaciones. El acuerdo fue aceptado por el consumidor.

BIG PLAN: un consumidor denunció que adquirió un plan de ahorro y que al acordar, las cuotas serian fijas y en la cuota número 6 aumentaron las mismas sin previo aviso. Mientras tanto, continuaban debitando de su tarjeta Visa del Banco Hipotecario las cuotas correspondientes a dicho plan. Al respecto quiso dar de baja dicho plan, pero desde Big Plan nunca fueron contestados los llamados ni atendidos sus reclamos.

Celebradas las instancias conciliatorias, la firma Big Plan no asiste a las audiencias notificadas, por lo que el Organismo cita al Banco Hipotecario y a Tarjeta Visa a fin de resguardar los derechos del consumidor.

En la misma, el banco Hipotecario y tarjeta Visa efectúan el stop débit y realizan los reintegros correspondientes que fueron acreditados por el Banco viéndose reflejados en el resumen de cuenta y procesados debidamente por Visa.

Comentá la nota