Defensa Civil rescató a montañistas mendocinos

Defensa Civil rescató a montañistas mendocinos

Defensa Civil rescató a 10 montañistas e instructores de Mendoza, que el jueves 26 de marzo se aprestaban a escalar el Pissis, a 6 mil metros de altura, en el Departamento Tinogasta.

La coordinación del rescate estuvo a cargo de la Dirección de Defensa Civil y participó personal de la Secretaría de Seguridad, Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino, Fuerza Aérea, Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Defensa de la Nación.

Los montañistas se vieron afectados por el temporal que ocurrió la semana pasada y no pudieron imponerse a la adversidad del clima. Pero con su experiencia y buena preparación pudieron sobrevivir al desafío y resguardarse hasta ser rescatados, en un arduo trabajo, mediante un operativo con un gran despliegue que permitió salvar a todos.

El monte Pissis es un estratovolcán inactivo, situado sobre un ramal de la Cordillera de los Andes dentro de la región del altiplano puneño de la Argentina, ubicado en la Provincia de Catamarca.

Este volcán es la tercera cumbre de mayor altura de los hemisferios Sur y Occidental, con una altitud de 6795 msnm. No presenta dificultades técnicas pero es un buen reto por la altura, el terreno volcánico y la soledad.

La primera ascensión se realizó el año 1937 por un grupo polaco. Su nombre es en honor del geógrafo francés Pissis (Brioude 1812, Santiago de Chile 1889), pionero de la cartografia sudamericana de la segunda mitad del siglo XIX (puso altura a las principales cimas de los Andes y topografió por primera vez multitud de regiones). Fue profesor de ciencias físicas y

matemáticas en la universidad de Chile.

Los nombres anteriores con que fue conocido el Pissis fueron: Nacimientos del Jagüé, y el de su nombre en quechua: Pillanhuasi. El nombre moderno fue colocado en 1885 por la Comisión Chilena de Exploración del Desierto, comandada por Francisco José San Román. La nominación fue hecha en honor al geógrafo francés Pedro José Amadeo Pissis, quien sirvió al gobierno chileno

en el siglo XIX; aunque el apellido se habría acomodado bastante fortuitamente con el nombre que procede de la voz cacana pissi cuyo significado es "pequeño", pese a las enormes dimensiones de esta montaña tal denominación alude a que no forma parte del ramal mayor de la cordillera de los Andes sino de uno menos extendido.

Los paisajes de la zona son totalmente volcánicos, con lava de diferentes coloraciones, lagunas con aguas cargadas de metales pesados y algunos neveros en extinción en la mayoría de casos. La aridez del terreno es extrema, sin apenas vegetación, pero con fauna diversa: vicuñas, guanacos,

asnos, flamencos, cóndores y otras aves. La nómina de los guías de montaña de Mendoza es la siguiente: Mariana Busaniche (32), Estefanía Martínez (27) Graciela Saguan (40), Rita Cerutti (54) ,Marcelo Acosta (47) Damien Colson (33), Maximiliano Argumeno (27), Ariadna Gónadas(29), Rubén Barreras (40). A ellos se sumó Raúl Lemos, 58 años, de La Plata.

Comentá la nota