Defensa Civil llevará ayuda a Mburucuyá

Entre 120 y 160 milímetros de agua caída indicaban ayer a la tarde los registros del servicio de meteorología para distintas ciudades de la provincia. El agua comienza a acumularse provocando anegamientos y afectando a las familias de escasos recursos. La Dirección de Defensa Civil se trasladará hoy a Mburucuyá para asistir a los afectados por la tormenta pasada.
La lluvia que desde hace varios días se desata sobre la provincia y es para algunos una bendición divina que vino a calmar la sed de la tierra, a decenas de familias de distintas localidades sin embargo les afectó de manera tal que necesitan todavía de ayuda de la comunidad, ya que en muchos de los casos sus precarias viviendas quedaron prácticamente bajo el agua.

Con registros de precipitaciones que oscilan entre los 120 y 160 milímetros, el Interior provincial ayer continuaba soportando las inclemencias climáticas y los pronósticos para los próximos días no son del todo alentadores.

Y en ese trajín de brindar asistencia se encuentra también la Dirección Provincial de Defensa Civil con Paula Acosta de Servín al frente de las tareas de relevamiento que ayer se realizaban con el objetivo de trazar un panorama de los efectos de las continuas precipitaciones y a la espera de nuevas órdenes para llevar asistencia.

En diálogo con EL LIBERTADOR la jefa del organismo provincial manifestó que en la tarde de hoy, si no surgían imprevistos, se trasladaría con su equipo a la localidad de Mburucuyá para verificar in situ, en el marco del operativo diseñado la semana pasada tras el temporal de lluvia y granizo que azotó a gran parte del territorio dejando cuantiosos daños materiales como saldo.

Además comentó que se está en contacto permanente con todas las localidades del Interior sin descuidar la ciudad Capital. "Estamos trabajando con el área de comunicaciones y operaciones, con la colaboración de Bomberos Voluntarios, pero todavía nos resta entregar ayuda a los damnificados por la tormenta pasada", reveló Acosta de Servín.

En ese sentido recordó que se llevó chapas de cartón, colchones, frazadas y módulos alimentarios consistentes en alimentos no perecederos de suma necesidad a los pobladores Pago de los Deseos, Anguá, Colonia Cabral, todas comunidades del Departamento Saladas.

En cuanto a la situación actual remarcó la jefa de Defensa Civil que "sólo lluvias se registraron hasta este momento". Y como ya el suelo recibió abundante agua, se agota la capacidad de absorción del suelo, afectando a las familias con menos recursos y viviendas precarias.

La presencia del Gobierno provincial -aclaró la funcionaria- se hace efectiva en las zonas más afectadas y cuya contención por parte de las municipalidades se ha visto superada en recursos.

"En Mburucuyá que tuvo abundante agua, vamos a observar colaborar con el intendente en caso que agoten todos los recursos", dijo finalmente.

Mientras en las ciudades de Goya, Paso de los Libres, entre otras, hubo que suspender varias actividades entre las que cuentan encuentros musicales e inauguraciones de obras, así como el trabajo de las cuadrillas municipales.

Comentá la nota