Defensa Civil evacuará a las primeras familias por la creciente

El río Uruguay en el Puerto de Concepción del Uruguay superó anoche los 5,30 metros, altura estimada por la Dirección de Defensa Civil de "alerta" ya que a partir de esa medida comienzan los primeros problemas en algunas zonas inundables de la ciudad. Miguel Angel Dupont, titular del área, señaló ayer a La Prensa Federal que para hoy temprano están previstas las primeras evacuaciones.
"Ayer dejamos en condiciones los albergues para evacuados que están junto al club Lanús. Seguramente mañana (por hoy) a primera hora estaremos trasladando allí a las primeras familias asistidas por la creciente del río, puesto que ahora está en 5,25 pero las estimaciones indican que seguirá creciendo durante la noche ya que en Salto Grande están largando agua y el clima tampoco ayuda", señaló Dupont en diálogo con éste matutino.

La altura de 5,30 es la considerada de alerta, ya que comienzan a observarse en ese momento los primeros inconvenientes con los habitantes. En la Cantera 25, el agua comienza a aflorar por las cloacas, y las casas más bajas son las primeras en requerir asistencia y seguramente hoy algunas familias serán trasladadas a los albergues. Luego se recorrerá la zona del Basural y la zona de los cursos de agua detrás del Hospital viejo.

Monitoreo

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ricardo Argüello señaló que están monitoreando el río Uruguay permanentemente. El ingeniero contó que los pronósticos no son buenos, "nos dan que hasta mediados de diciembre que el río va andar alrededor de los 4 a 5 metros y después se va a estabilizar en los 3 metros, según los datos del Instituto Nacional del Agua, que hasta ahora se vienen cumpliendo", especificó.

"Se hicieron algunos trabajos en lo que se pudo, más que nada en el corte de pasto y acopiando algunos materiales para arreglar las calles de Pelay", afirmó Argüello.

El secretario de Obras Públicas indicó que hay que hacer un trabajo importante. "La idea es llegar para el 8 de diciembre, pero debemos esperar como sigue esto y como se desarrolla. Los pronósticos no son alentadores, pero tenemos que estar preparados", remarcó.

Comentá la nota