Defensa Civil de Chucul: voluntarios trabajan para equipar la autobomba

In­te­gran­tes del cuer­po de De­fen­sa Ci­vil de es­ta lo­ca­li­dad pro­yec­tan la rea­li­za­ción de even­tos y aguar­dan la ayu­da de la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral pa­ra po­der equi­par la au­to­bom­ba, que re­sul­ta de pri­mor­dial ne­ce­si­dad pa­ra asis­tir en ca­so de al­gún si­nies­tro.
Juan Pa­blo Guar­dia, uno de los tres in­te­gran­tes del cuer­po -los otros dos son Va­le­ria Agui­rre y Jor­ge Ra­ma- dia­lo­gó con PUN­TAL so­bre el pre­sen­te del cuer­po y de los pro­yec­tos más im­por­tan­tes que tienen con el ob­je­ti­vo de se­guir cre­cien­do co­mo en­ti­dad de res­ca­te y ayu­da de quie­nes lo ne­ce­si­ten.

"La es­ta­dís­ti­ca es cre­cien­te -se­ña­ló Guar­dia-, en par­ti­cu­lar de ac­ci­den­tes so­bre la ru­ta na­cio­nal 158, de los cua­les en lo que va del año he­mos te­ni­do que con­cu­rrir en 12 oca­sio­nes; aho­ra se ave­ci­na la épo­ca de los in­cen­dios y tam­bién te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos".

El cuer­po de De­fen­sa Ci­vil de Chu­cul in­gre­só en su quin­to año, de­pen­dien­do des­de su crea­ción del Cuar­tel de Bom­be­ros de Río Cuar­to, a quie­nes con­sul­tan en ca­da opor­tu­ni­dad so­bre la mag­ni­tud de los si­nies­tros, ac­ci­den­tes o in­cen­dios que de­ben cu­brir: si pue­den ha­cer­lo van so­los y de ser ne­ce­sa­rio, so­li­ci­tan el re­fuer­zo a Río Cuar­to pa­ra aten­der­lo.

"La Co­mu­na co­la­bo­ra mu­cho, in­clu­so nos ce­die­ron el sa­lón en don­de es­ta­mos fun­cio­nan­do -agre­gó Guar­dia-, con­ta­mos con una au­to­bom­ba que pre­ten­de­mos equi­par, pe­ro la mis­ma si­tua­ción com­pli­ca­da del cam­po a ve­ces nos de­mo­ra al­gu­nos apo­yos que ve­nía­mos re­ci­bien­do. Sa­be­mos que en po­co tiem­po ya lo ten­dre­mos lis­to, só­lo nos res­ta pin­tu­ra pa­ra que po­da­mos uti­li­zar­la", agre­gó.

Guar­dia in­di­có que la en­ti­dad cuen­ta ade­más con una am­bu­lan­cia que uti­li­zan co­mo pri­mer ve­hí­cu­lo de res­ca­te. "Siem­pre ha­cen fal­ta más re­cur­sos y se­guir se­ma­na a se­ma­na con la ca­pa­ci­ta­ción, que rea­li­za­mos en Río Cuar­to, eso es fun­da­men­tal", ex­pli­có.

Fi­nal­men­te se­ña­ló que es­tán pre­pa­ran­do dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des con el ob­je­ti­vo de lo­grar re­cur­sos fi­nan­cie­ros pa­ra el cuer­po de De­fen­sa Ci­vil, por lo que re­cien­te­men­te jun­to a un gru­po de vo­lun­ta­rias asis­tie­ron a una char­la de pro­duc­to­res en un cam­po de la zo­na, y fueron ellas las que sir­vie­ron la ce­na, lo­gran­do allí di­ne­ro pa­ra la en­ti­dad.

"To­do nos sir­ve y nos per­mi­te reu­nir fon­dos y re­cur­sos que ne­ce­si­ta­mos", se­ña­ló Guar­dia.

"Nues­tro ob­je­ti­vo es po­der se­guir con la ca­pa­ci­ta­ción, su­mar vo­lun­ta­rios y po­der equi­par el au­to­bom­ba y de a po­co con­tar con más ele­men­tos en el cuer­po de De­fen­sa Ci­vil. Sa­be­mos que las es­ta­dís­ti­cas por sa­li­das si­guen cre­cien­do, por lo que la de­man­da de equi­pa­mien­to es ca­da vez ma­yor", agre­gó el vo­lun­ta­rio.

Comentá la nota