En defensa de las candidaturas testimoniales

En defensa de las candidaturas testimoniales
En diálogo con EL CIVISMO, el concejal Ariel Notta se refirió a las polémicas candidaturas de funcionarios que, en caso de ser electos, no piensan asumir. "Están en juego las propias gestiones", aseguró.
Alejado de la pelea electoral, pero cercano al kirchernismo a través de un apoyo explícito a la gestión de Daniel Scioli, el concejal Ariel Notta dialogó con este medio sobre la coyuntura política. Hasta diciembre preside el Bloque Peronista, del que se desligó el edil Gustavo Sicca, flamante aliado de la gestión de Graciela Rosso.

- ¿Ya sabe qué hará en lo laboral a partir de diciembre?

- Nunca entendí mi paso por el Concejo Deliberante como un trabajo. Por eso sostuve actividades de trabajo con un grupo de la Universidad, que es la gente del Programa Emprendedor y desde ese mismo espacio participé de los equipos técnicos de campaña de Scioli y colaboro, con el tiempo que me permite el compromiso en el Concejo, con la Comisión de Investigaciones Científicas de Provincia. En más de una oportunidad rechacé otros ofrecimientos por el compromiso que asumí de finalizar la gestión de concejal, que es para lo que nos votaron en 2005.

Lo del trabajo no es una preocupación. Nunca fue un problema para mí. Y en lo que respecta a la participación política, seguramente desde otro espacio y con otros proyectos, como la conformación de una ONG, seguiremos aportando para el mediano plazo.

- ¿Qué opina de las candidaturas testimoniales?

- Han tenido o tienen una suerte de estigmatización porque cuentan con toda la connotación que es el agregado por la difusión en los medios. No veo mal que personas que cumplen cargos ejecutivos se presenten y participen en una elección. Sí después es importante el tema de la asunción de esa responsabilidad o no.

Por cómo se planteó esta elección y cómo la planteó la oposición, es la respuesta política adecuada. Aunque ahora digan lo contrario, la oposición planteó inicialmente que esta elección era plebiscitaria, que tenía que ver con la continuidad o no del gobierno. Y de manera exacerbada se expresó en el diálogo entre Mariano Grondona y Biolcatti, que se preguntaban si el gobierno terminará su mandato. La cuestión llegó a un terreno en el que creo que las candidaturas de compromiso son las adecuadas como respuestas a esa situación.

A lo mejor –amplió el concejal- en condiciones normales, desde lo político y lo institucional, por ahí no sería necesario redoblar la apuesta de esta manera. Pero en el contexto actual, fueron la respuesta política adecuada. Están en juego las propias gestiones y la manera de ratificar o no el apoyo a los mandatos por cumplir, es con la votación. Barracchia, en Trenque Lauquen, lo planteó antes de que esto pase al plano nacional. Dijo que si la discusión de los referentes del campo era si él tenía que irse, planteó presentarse en las próximas elecciones y si la gente no lo apoyaba de modo masivo, se iba a su casa.

- En lo local, ¿no cree que Rosso termina plebiscitando su gestión y además enfrentando a alguien del mismo sector político?

- Lo que sobrevuela el ambiente político es que hoy hay en la elección general una reiteración de la interna no resuelta. Pero esto es permanente desde el 2003. Tiene que ver con que todavía no se terminaron de reacomodar algunas instancias institucionales en ningún partido.

A nivel local, ninguna alianza logró un correlato. Por eso estamos muy expuestos a estas situaciones. Pero en definitiva, es cierto que hoy vamos a vivir en Luján una interna en la general como repetición de la elección del año 2007. Y la frustrada de 2008.

Semana de lanzamientos

Esta noche tres listas darán a conocer a sus candidatos. En el Centro Socialista, a las 20, se presentarán los candidatos del acuerdo entre radicales, cobistas y socialistas, encabezado por el doctor Alberto Luccón.

También los candidatos del GEN Luján hacen la apertura de campaña en su local de Mitre 1052. Como se recordará, esta propuesta apadrinada por el diputado Juan Carlos Juárez lleva como primer candidato a Rodolfo "Cacho" Tessone. Su acto está anunciado para las 20.30.

Ese mismo y a la misma hora, el Nuevo Encuentro, espacio político cuyo principal referente es el candidato a diputado nacional Martín Sabbatella, también presentará a sus candidatos locales, con René Ferré a la cabeza. La cita es en Rivadavia 1155.

Comentá la nota