La defensa apelará: "Esto no fue un magnicidio"

Riccheri se quejó porque "hubo un trato poco garantista" y "la duda jugó a favor del Ministerio Público".
"Si digo lo que pienso cometo desacato, entonces no lo digo", fue lo primero que declaró anoche el abogado Alberto Riccheri después de conocerse el fallo. El defensor se quejó porque "las garantías constitucionales en vez de jugar a favor del imputado jugaron en contra". Aseguró que tiene un sinnúmero de elementos para recurrir la sentencia que condenó a Susana Freydoz.

Riccheri salió de los tribunales protegiendo a María Emilia Soria. La abrazó mientras caminaba por el pasillo y le pidió a los periodistas que la dejen tranquila. Después fue abordado por la prensa y enseguida adelantó que presentará una casación.

"Este caso fue tratado como un magnicidio y no lo fue. Las garantías juegan a favor del imputado, no juegan para oponérselas e invocar que no ha declarado. En el fallo omitieron decir que Freydoz no declaró porque está bajo un tratamiento químico muy fuerte", se quejó.

"A mí no me sorprende nada (...) creo que han sido excesivos, hubo un tratamiento poco garantista del tema. Acá la duda jugó a favor del Ministerio Público no a favor de la defensa. Construyeron certezas con datos banales y me destruyeron argumentaciones con dudas simples", continuó. Respecto del lugar de internación dijo que escuchará la opinión de los médicos. "Ella está en una situación de riesgo y en este momento está controlada con una medicación muy fuerte. Ella vive el presente pero lo vive como anestesiada, toma una medicación que inhibe todo tipo de reacción, para epilépticos", explicó el abogado. Dijo también que los jueces hicieron un paralelismo con un magnicidio y aclaró que no lo es.

"No es fácil analizar una sentencia después de escuchar seis horas. Me tuve que adaptar a determinadas circunstancias como por ejemplo que no pude contar con la colaboración de mi defendida. La duda siempre jugó en contra de Susana Freydoz", insistió. "El silencio no puede ser usado en su contra pero en el fallo los jueces arribaron a conclusiones sobre la base de ese silencio", sostuvo.

Explicó nuevamente que Susana Freydoz no está en condiciones de defenderse hablando porque está sedada y aseguró que por ese motivo no declaró. "Yo mantengo que las autopsias fueron desastrosas, que los peritos de parte cumplieron una función de otorgar verdad a la causa cuando los peritos oficiales no lo hicieron", lanzó.

Terminó por concluir que Freydoz no está preparada para ir una cárcel común y dijo que en el incidente de la internación los médicos le van a dar la razón. "Los jueces si deciden encerrarla tendrán que hacerse cargo, porque hubo un juez de instrucción que tomó una decisión desde el punto de vista de su seguridad", finalizó.

Comentá la nota