Böhm defendió el subsidio y dijo que para él no hubo corrupción.

Böhm defendió el subsidio y dijo que para él no hubo corrupción.
El secretario de Turismo explicó su participación ante los senadores.
Mientras sigue su curso la investigación judicial, la comisión especial investigadora del Senado que se conformó para estudiar presuntos errores y negligencias en el proceso administrativo respecto de la contratación de los Cadillacs, se reunió ayer a puertas cerradas con Luis Böhm, secretario de Turismo.

La importancia de la presencia de Böhm residía en que este funcionario es quien, con su firma, autorizó el tan cuestionado pago del subsidio para el recital, de 315.000 pesos.

Finalizada la reunión -que se extendió por alrededor de dos horas- en diálogo con la prensa Böhm deslindó responsabilidades en este polémico tema.

El primero que habló ayer con la prensa, al finalizar la reunión, fue el presidente de la comisión legislativa, el radical Leopoldo Cairone, para quien siguen en pie las presunciones sobre irregularidades en torno del proceso administrativo del aporte de $ 315.000 que podría constituir un perjuicio para el Estado.

Según el senador opositor, Böhm explicó que el 12 de febrero hubo una reunión de cinco funcionarios en la que se tomó la decisión de apoyar el espectáculo. Agregó que el 17 recibió una llamada de Raúl Leiva, principal asesor de Jaque, en la que le solicitó su apoyo. Le dijo que la única repartición con saldo disponible que pudiera hacerse cargo del tema era Turismo y también dijo que se le garantizó la devolución de la partida.

Desmentida a Cairone

Posteriormente, ante las declaraciones del senador Cairone sobre lo hablado en la reunión con la comisión legislativa, Böhm desmintió lo que éste dijo a la prensa en el sentido de que recibió una orden de Leiva y de Pablo Catania -vocero del Gobierno- para habilitar la partida.

En cambió puntualizó que se hace cargo de la celeridad ("era una contingencia y se caía el recital") y de la legalidad con que se manejó su área y su equipo. "Por esta razón me he presentado espontáneamente ante el fiscal para dejar aclarada mi posición por escrito. No tengo absolutamente nada que ocultar".

Por otra parte, Böhm justificó la realización de eventos de esta jerarquía en Mendoza:"Convalido la decisión política de apoyarlos por todos los beneficios que traen a la provincia y porque, obviamente, mejoran todo lo que tenga que ver con el turismo", expresó.

Añadió que si alguien se quedó con dinero o no, "eso lo determinará la investigación judicial", aunque destacó que el expediente pasó por ocho instancias de control administrativo.

"Presumo que no hay actos de corrupción en todo esto, pero si pese a todo existe un funcionario corrupto que haya recibido un pago indebido, eso lo determinará el fiscal", dijo, aunque a renglón seguido sostuvo que luego de conocer las declaraciones de Pedro Infante, uno de los productores imputados, "si yo fuera el fiscal, investigaría".

El titular de la comisión investigadora, Cairone, luego de escuchar las explicaciones de Böhm, dijo que discrepa con sus explicaciones.

"Dice que administrativamente se actuó correctamente. Por nuestra parte seguimos creyendo que hay serias anomalías en el expediente. Entendemos que no se ha comprobado todo lo que se tenía que comprobar. Además, Böhm deslindó responsabilidades y directamente dijo que habían sido el coordinador de prensa, Catania, y Leiva, las dos personas que le ordenaron que actuara como lo hizo, lo que se había acordado en una reunión previa en la que había intervenido además el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán; el titular de Cultura, Ricardo Scollo y él, en una de las habituales reuniones que se realizaban por el tema de la Vendimia. Pero ese día se habló de este espectáculo y que había una decisión tomada desde la Gobernación para apoyarlo".

Hoy pasarán por la Legislatura los secretarios: de Deportes, Beatriz Barbera y de Cultura, Scollo.

Comentá la nota