Defendidos por Ortiz Pellegrini paralizan Tamse

Se trata de un grupo de 12 choferes jubilados que hoy volverán a presionar para una asamblea en punta de línea. El reclamo es de máximo daño contra los usuarios porque es en horario pico.
Ex choferes paralizarán hoy nuevamente poco menos de la mitad de las líneas de la Tamse, al realizar nuevas asambleas en punta de línea en reclamo del pago de las indemnizaciones por diferencias de haberes, cuyas demandas están judicializadas.

Ayer, doce jubilados iniciaron la primer protesta en la punta de línea del Central Verde (barrio 20 de Junio), a la que luego se plegaron los activos, convirtiéndose, en los hechos, en un paro encubierto en el horario pico de la mañana.

El procedimiento se volverá a repetir hoy, aunque autoridades de la empresa municipal anticiparon que pedirán la intervención de la Secretaría de Trabajo. No se sabe qué efectos podría tener esta intervención porque no hay una medida de fuerza declarada para que, por ejemplo, se declare la conciliación obligatoria.

La medida volverá a resentir el servicio en el momento de mayor demanda de los usuarios, con el solo consuelo de que será en el corredor de la Tamse con menos pasajeros.

Los doce jubilados reclamantes son ex choferes patrocinados por Miguel Ortiz Pellegrini, un hombre muy cercano a Luis Juez, que desde su banca de legislador provincial conduce el bloque del Frente Cívico.

Más allá de cualquier especulación, el problema en el transporte significó una complicación adicional para el intendente Daniel Giacomino, que ayer enfrentó, a manos del Suoem, el ataque más violento contra la Municipalidad que se tenga memoria.

Desde estas mismas páginas se ha advertido que era muy probable que Ortiz Pellegrini presionara contra la Municipalidad con los ex choferes, de baja exposición a sanciones por su misma condición de jubilados.

Ortiz Pellegrini patrocina 570 causas (en total son 750) por diferencias de haberes acumuladas entre julio de 2002, fecha de creación de la Tamse, y julio de 2004, cuando el entonces intendente Luis Juez les pagó la totalidad de los sueldos, incluidas las bonificaciones que en los dos años anteriores no se habían considerado.

Todas las causas de Ortiz Pellegrini tienen fallo favorable en primea instancia, aunque la totalidad fue recurrida en apelación al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia. Incluso en el máximo organismo judicial, ya hay varias con sentencia confirmada, aunque la Municipalidad ha anticipado su decisión de recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Esta postura del gobierno de Giacomino no es por expectativas de dar vuelta el veredicto en el máximo tribunal de la República, sino con el claro objetivo de patear para más adelante una obligación de casi 20 millones de pesos. Es decir, no puede cancelar esta deuda por la asfixia financiera en que se encuentra el municipio.

Los jubilados, algunos con 70 años, quieren soluciones inmediatas a sus demandas porque temen que si las causas llegan hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se demorarán años para ellos vitales.

Por supuesto que hay "terceros" interesados en la cancelación de las deudas. En particular, los abogados patrocinantes de los choferes. Entre ellos, uno en especial. Se trata, obviamente, de Ortiz Pellegrini, acreedor de una suma cercana a los 9 millones de pesos, entre aranceles fijados por la Justicia y contratos de cuota litis firmados con los choferes, por las cuales éstos ceden al letrado el 20 por ciento de las demandas.

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