"Defendemos el modelo de los kirchner"

Anselmo Montes es un histórico dirigente del Partido Socialista Auténtico (PSA) de la ciudad de Trelew. Encara un nuevo desafío electoral como postulante a diputado nacional para las elecciones del 28 de junio.
No recuerda las veces que ha sido candidato desde el 83 a la fecha, pero está convencido de que la insistencia le dará el premio del triunfo en algún momento. "Soy como Lula", dice para dar muestras de que los reveses electorales no lo han afectado.-

El modelo

-. ¿Qué se discute en esta elección para el PSA?

-. Se discute el modelo. En Latinoamérica se produjo un cambio político con Chávez en Venezuela, con Evo Morales en Bolivia, con Correa en Ecuador, con Lula en Brasil y con Lugo en Paraguay. En Argentina ese cambio lo dio Kirchner y ahora Cristina. Hoy la pelea es contra los grupos concentrados y la oposición caradura que se fue dejando el país en llamas.

Creo que este modelo le dio muchas satisfacciones al pueblo argentino. Más allá de que se pueda criticar, por bajito como lo hacemos nosotros. Ideológicamente nosotros estamos en defensa de este modelo. Sabemos que no es el modelo que nosotros quisiéramos, pero creemos que es perfectible y se puede mejorar.

-.Si el PSA defiende el modelo K, ¿porqué no se sumó al Frente para la Integración en la Provincia?.

-. En realidad lo que hace Mario Das Neves es tomar distancia de este modelo. El lo que pretende es que los votos le sirvan a él para su proyecto personal y catapultarse para la elección del 2011. Su posición no es de lealtad a quien le dio la posibilidad de gobernar esta Provincia y le transfirió una fenomenal cantidad de recursos. Las obras se hicieron en Chubut con el 85 por ciento de fondos federales. Eligió un mal momento para diferenciarse porque me parece que quedó más cerca de la Mesa de Enlace que del proyecto nacional.

Petróleo y minería

-. ¿Entonces el partido que defiende el modelo kirchnerista es el PSA?

-. Eso es así con todas las letras. Nosotros defendemos el modelo de los Kirchner porque creemos que es revolucionario y me animo a decir que es un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a la mejor situación que vive el pueblo argentino desde el 2001.

-. ¿En el Congreso integrarían el bloque del oficialismo?

-. Nosotros no tenemos dudas que cuando se habla de riqueza a quién hay que meterle la mano en el bolsillo. El PSA no haría la de Reutemann. Y Das Neves tampoco puede garantizar nada con Mario Vargas, porque pertenece al sector ganadero que mañana cuando el Gobierno plantee algún tipo de retención a ese sector, él se va a oponer.

-. ¿Usted qué tema plantearía en el Congreso?

-. Lo primero que pediría sería la anulación del contrato petrolero de Chubut con Pan American Energy (PAE). Ese es un pésimo contrato. Otras naciones han negociado mejor sus recursos. La minería también está muy expuesta a los capitales internacionales y hay que sancionar leyes de protección.

-. ¿Por qué la izquierda en Chubut va dividida?

-. No hubo acuerdo. Tenemos una visión distinta sobre el modelo kirchnerista. El PSA sostiene que hoy hay que apoyar este modelo.

Comentá la nota