Los DIU defectuosos también llegaron a Tandil

La subsecretaria de salud de la comuna, Lic. Graciela Rodríguez, se refirió a la problemática generada con la partida de DIU marca Cervix-T cu 380 A.
La funcionaria manifestó que se enteró a través de los medios de los problemas registrados en estos elementos, tras lo cual tomó contacto con autoridades del Ministerio de Salud, donde finalmente le comunicaron que existía una deficiencia con una partida de 40 mil elementos de este tipo.

Es un grupo de DIU que no cumplen con las normas de esterilización programadas desde entes superiores, como la OMS. En la provincia la colocación de este método anticonceptivo es realizada en todos los centros de atención médica, a través de tres programas, entre ellos el Plan Remediar, y Plan Nacer.

"Mi gestión estaba encaminada a detectar localmente cuales eran aquellos dispositivos defectuosos, para lo que se decidió retirar todos los DIU de circulación y enviarlos para su análisis al Ministerio y que ellos determinen", aclaró.

Asimismo continuó: "Desde 2007 que se reciben este tipo de dispositivo, y nuestra consulta estuvo referida a que se hacía con los que ya habíamos colocado, a lo que respondieron, que hasta el momento no se han reportado casos anómalos en la mujeres que lo han recibido

Por último recomendó a las mujeres estar atentas y presentarse, en el caso de registrar cualquier eventualidad. "Lo lamentable es que esto altera muchísimo la confianza en los programas de salud publica", concluyó.

Comentá la nota