El default de la pobreza: la peor deuda del gobierno de Mauricio Macri

El default de la pobreza: la peor deuda del gobierno de Mauricio Macri

La suba de este índice es la herencia más sensible del primer mandato de Cambiemos. Gane quien gane.

 

Es el default con el que nos acostumbramos a vivir hace más de 30 años. Un país presuntamente rico que desde mediados de los 80 tiene sumergido a al menos el 20/25% de su población en la pobreza, con picos dramáticos, cercanos al 60%, durante la crisis de 2001/2002.

La primera conclusión, con el nuevo dato de 35,4% que acaba de publicar el Indec, acaso deba ser esa. Ningún presidente desde la salida de la democracia, desde Ricardo Alfonsín a Mauricio Macri, pasando por un varieté de peronistas, logró remover un gramo de ese núcleo duro de relegados sociales.

 

Las bajas circunstanciales, que lograron Cristina Kirchner entre el 2011 y el 2013, y el propio Macri a fines de 2017, fueron reducciones acotadas, siempre con un piso inamovible de 20/25 puntos.

Al actual Presidente le cabe el fracaso de turno y algunos extra. Primero, pareció haber subestimado el tema, poniéndolo como un eslogan de concreción imposible: pobreza cero. Y luego, también con lógica de campaña, sobrevendiendo el mejor dato de su gestión: fue aquel 28 de marzo, cuando anunció que la pobreza había bajado en el segundo semestre de 2017 a 25,7%. Entonces pidió ser juzgado por el combate a este flagelo. Las estadísticas que se conocieron este lunes, anticipadas por Clarín, hablan por sí solas. Las cifras, cuando termine el mandato de Cambiemos, el 10 de diciembre próximo, se presume serán peores.

¿Qué puede esperarse con el próximo presidente? Si reeligiera Macri, lo que hoy parece poco probable, deberá remontar la cuesta que él mismo construyó. Si bien es difícil comparar, por la precariedad de las estadísticas argentinas, se calcula que hace más de 10 años la pobreza no tenía el pico actual. Y aun con el matiz que involucra a todos, no es lo mismo 25,7% que 35,4% de pobres.

Si ganara Alberto Fernández, con sus aliados kirchneristas, también se abren dudas: si bien el kirchnerismo logró una baja constante de la pobreza en sus primeros dos mandatos (se partía de pico superior al 00%), ese declive luego se planchó y, sin perforar ese 25% duro, sobre el final del segundo período de Cristina volvió a crecer. Se estima que la ex presidenta le heredó a Macri un 29% de pobreza. Y peor: para ocultar el problema, se apeló a un doble engaño:

- Primero, se divulgaron cifras dibujadas del Indec que cantaban una pobreza inferior a la alemana.

- Y luego, directamente se dejó de medirla oficialmente. La presidenta era Cristina, ahora candidata a vice. Y el ministro de Economía, Axel Kicillof, el favorito para administrar el mayor bolsón de pobreza del país.

 

Comentá la nota