“El que se dedica a la política no se dedica a la profesión”

“El que se dedica a la política no se dedica a la profesión”
Lo dijo el Dr. Marcos Perèt, al analizar la práctica profesional en el Día del abogado. Afirmó que la profesión “no es simplemente un trabajo, ser abogado es una función social” dijo. Consideró que la inserción de los jóvenes letrados es compleja porque en muchos casos “entran a hacer trabajos de secretarios” y agregó: “Si no tenés la suerte que tuve yo de contar con alguien que te enseñe sin esconderte nada, es muy difícil abrirte un camino en la profesión”.
En el marco del Día del Abogado que se celebra este jueves 29 de agosto, Infoeme dialogó con el Doctor Marcos Perèt, quien cuenta con una amplia trayectoria en materia civil, comercial y laboral.

Para el responsable de Estudio Perèt Abogados, “ser abogado es una función social y no es simplemente un trabajo. Es una carrera que no se estudia por la salida laboral hay que tener una vocación. A alguno nos moviliza la defensa de algunos derechos, para mí los de los trabajadores o también de lo justo, porque también defendemos a empresas” sostuvo.

En este sentido recordó “dos frases que signaron mi carrera: una es de un profesor que días antes de recibirme me dijo ‘ser abogado implica comprometerse con la virtud cardinal más altruista la Justicia’. Y otra de Eduardo Couture, un gran jurista uruguayo que hizo los diez mandamientos del abogado y entre ellos hizo uno que dice ‘tu deber es luchar por el Derecho pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la Justicia lucha por la Justicia’. A veces hay que elegir, la Justicia no tiene que ver con los justo sino lo que dictamina el Juez” consideró.

Según el letrado la abogacía “es una profesión castigada” en el imaginario social. “Siempre hay dos partes, vos tenés a un cliente al que defendés y una contraparte que a su vez tiene a su cliente. Cuando ganás un juicio el cliente dice que su abogado es bueno y la otra parte dice que hiciste trampa, qué usaste chicanas y el cliente del otro lado te dice de todo menos que sos lindo. Y perdiendo tenés tres que te castigan, porque tu cliente dice que nos servís para nada y los otros lado dicen que sos malo porque les hiciste juicio y el otro que sos malo como abogado” opinó.

Para Perèt “el que se dedica a la política no se dedica a la profesión. La mayoría de los políticos son abogados. Es de antaño. Dedicarte a la política significa tiempo. Tampoco te podes dedicar a veinte ramas del Derecho porque no te podes especializar y ser bueno en ninguna”.

Respecto a la relación actual de la Justicia con la política si bien aseveró “no ser seguidor de nadie” recordó: “Vengo de una familia peronista. Mi abuelo Renato Sabattini era presidente del partido, mi mamá Elsa es una ferviente seguidora de Cristina. Yo no seguidor de nadie. Mi mamá siente una pasión y defiende a este gobierno porque han defendido incansablemente los derechos de los trabajadores” indicó. .

Por último analizó la inserción profesional de los jóvenes abogados: “La inserción es compleja porque hay gran cantidad de abogados recibidos de todas las facultades. Y es difícil porque muchos Estudios nos permiten lo que me permitieron a mí cuando me inicié y lo que hecho yo con mis asociados. Los noveles abogados entran a hacer trabajos de secretarios” advirtió.

“Los ponen a hacer cédulas, oficios, mandamientos, que vayan a hacer todo el trabajo que no queremos hacer los abogados y que los que contamos con un equipo lo hacen los secretarios. Y eso hace que les sea muy difícil aprender. Porque el código civil es el mismo, todos leemos lo mismo, pero después cuando vas a la calle, estás frente a la mesa de entrada del Juzgado no sabés nada. Y sino tenés la suerte que tuve yo de contar con alguien que te enseñe sin escondernos nada, que es lo mismo que hice yo con mi socia o los asociados, es muy difícil abrirte un camino en la profesión” concluyó Perèt.

Comentá la nota