Decretos de Necesidad y Urgencia: habrá una conducción interina para la comisión de control

Al no llegar a un acuerdo sobre quién presidirá la comisión, interinamente se eligió para que cumplan esa función a la diputada oficialista Diana Conti y al senador radical Luis Naidenoff. En el debate, el ministro de Economía, Amado Boudou, defendió la creación del Fondo del Bicentenario (por 6.569 millones de dólares) para afrontar pagos de la deuda.
Ante la falta de acuerdo sobre a quién le corresponde presidir la comisión bicameral que debe pronunciarse sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que dicta el Ejecutivo, oficialismo y oposición designaron una conducción interina que, en su primer acto, recibió un informe del ministro de Economía, Amado Boudou, acerca de la creación del Fondo del Bicentenario para afrontar pagos de la deuda.

Boudou dijo a los diputados y senadores reunidos en el salón "Arturo Illia" del Senado que la creación del Fondo es "una utilización inteligente" de las reservas acumuladas y agrega "certidumbre" al país a nivel internacional.

Empatados en número, ya que del total de 16 miembros la bicameral se integró con cuatro diputados y cuatro senadores del oficialismo y otros tanto de la oposición, luego de escuchar al ministro cada sector anunció que habría dos dictámenes firmados por igual cantidad de legisladores a favor y en contra del DNU 2010/09, que crea un fondo de 6.569 millones de dólares para pagar la deuda.

Para una fuente del oficialismo, el empate en la firma de los despachos es "técnicamente un no dictamen" y produce una situación inédita que probablemente termine discutiéndose en el plenario de las Cámaras.

Para saldar transitoriamente el desacuerdo sobre quién debe ejercer la presidencia de la bicameral, que reclaman para si oficialismo y oposición, la comisión aceptó una propuesta del jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, para designar dos secretarios interinos para gestionar el cuerpo.

Así fue que el oficialismo eligió para la función a la diputada Diana Conti, a quien había propuesto antes para presidir la bicameral, y los bloques opositores nominaron al senador radical Luis Naidenoff para integrar la suerte de conducción colegiada.

Entonces la bicameral quedó integrada por los diputados Juan Pedro Tunnessi y Rubén Lanceta (UCR); Enrique Thomas (Peronismo Federal) y Marcela Rodríguez (CC) por la oposición, y por Jorge Landau, Luis Francisco Cigogna, Diana Conti y Agustín Rossi, quien no asistió a la reunión constitutiva, por el Frente para la Victoria.

Del lado de los senadores, la composición de la comisión se completa con los senadores Pichetto, Nicolás Fernández, Marcelo Guinle y Beatriz Rojkés de Alperovich por justicialismo, los radicales Naidenoff y Ramón Mestre y en representación del peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

Lanceta arrancó la reunión reclamando el derecho de los bloques opositores de Diputados a ocupar cinco lugares en la comisión en vez de los cuatro que les asignó la presidencia de la Cámara baja, atento a que actualmente cubren el 54 por ciento de las bancas.

Por eso, el diputado radical consideró que "el oficialismo debe hacer un gesto de reconocimiento de la voluntad popular expresada el 28 de junio" y darle la presidencia de una comisión que "es la bicameral de todas las bicamerales porque está tratando temas sustanciales de la República", dijo.

Pichetto replicó que el DNU por definición "es un instrumento de gobierno" y señaló que la Constitución no indica qué fuerza debe presidir la comisión bicameral, lo cual si hace con otros organismos de control, como es el caso de la Auditoría General de la Nación, para la que ordena elegir un presidente de la oposición.

Naidenoff insistió en que la bicameral "no es una comisión de gestión, es una comisión de control".

El senador kirchnerista Marcelo Guinle consideró "novedoso" que los legisladores opositores por primera vez exigiesen la presidencia desde que la bicameral empezó a funcionar a fines de 2006 y descalificó cualquier intento de reclamo a nivel judicial porque apuntó que es una materia "no judiciable".

Comentá la nota