Un decreto sobre los puertos de la provincia generó fuerte preocupación en los gremios

Un decreto sobre los puertos de la provincia generó fuerte preocupación en los gremios

Los trabajadores de la Subsecretaría de Puertos de la provincia realizaron un paro al asegurar que se iban a privatizar. Desde el gobierno afirman que se trató de una confusión.

Un decreto publicado en el boletín oficial sobre los puertos de la provincia de Buenos Aires generó ayer una fuerte preocupación entre los gremios del sector por lo que el gobierno de María Eugenia Vidal aclaró que se trató de una confusión.

La situación generó una medida de fuerza de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (Apdfa) y la convocatoria a movilizar a la Casa de Gobierno en La Plata.

La polémica comenzó con la publicación del boletín oficial del decreto 511 en el que la gobernadora dispuso en su artículo 9 que “el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología dictará las resoluciones que resulten necesarias para posibilitar una adecuada administración y explotación de Unidades y Delegaciones Portuarias”. Y luego en el 11: “Las Unidades Portuarias serán otorgadas en concesión al sector privado. A dichos fines el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología fijará las modalidades y procedimientos para su otorgamiento de conformidad a la normativa vigente en la materia y los respectivos planes reguladores”.

Estos dos artículos provocaron que Apdfa denunciara que se estaba intentando privatizar los puertos de la provincia por lo que dispuso la realización de un paro de los trabajadores de la Subsecretaría de Puertos de la provincia. “De la sola lectura del decreto se desprende la falta de idoneidad en materia portuaria de Elustondo y sus asesores ya que su redacción contiene errores que la hacen pasible de nulidad”, dijeron los sindicalistas en un comunicado donde anunciaban la medida de fuerza. Y agregaron: “Exigimos derogar este decreto y la convocatoria a una mesa de diálogo”.

Ante esta situación, LA CAPITAL se comunicó con fuentes cercanas al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, quienes aseguraron que la interpretación realizada por los sindicalistas se trató de una confusión. “El Decreto N° 511 de fecha 18 de mayo de 2016 dispuso modificar del Decreto Nº 1.579/92, reglamentario de la Ley Nº 11.206 ratificatoria del Convenio de “Transferencia de Puertos Nación Provincia” de 1991.

A su vez, la nueva ley de Ministerio pone en cabeza de Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología las tareas de dirigir, fiscalizar y promover las actividades portuarias y de la industria naval, Ministerio éste que no existía en 1991 cuando se promulgó el Decreto que se actualiza”, explicó la fuente. Y agregó: “El Decreto N° 511/16 coloca a la actividad portuaria en el rango más alto de la administración, inferior a la gobernadora, jerarquizándola, al disponer que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Producción, el que  podrá delegar sus atribuciones en la Subsecretaría de Actividades Portuarias cuando razones de eficiencia y eficacia lo determinen, demostrando que la temática portuaria constituye una de las preocupaciones primordiales de esta administración, por ser una de las bases de una política tendiente al efectivo progreso de la comunidad y la actividad”.

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