Con un decreto, la Provincia convocó a comicios el 28 de junio.

Ayer a la siesta se conoció el Decreto Nº404, firmado el pasado viernes, que llama a elecciones a Gobernador y Vice, y a senadores y diputados provinciales. En los fundamentos de la norma se indica que es "en resguardo de la paz social".
El gobernador, Arturo Colombi, decretó la unificación de las elecciones provinciales, en todas sus categorías, con las nacionales fijadas para el 28 de junio próximo. Entre los fundamentos, el mandatario provincial indica que la medida se toma "en resguardo de la paz social por todos los medios no expresamente prohibidos".

Se trata de la confirmación de una información que se manejó durante el fin de semana pero que ninguna fuente oficialista aseguraba. El Decreto Nº404 fue firmado el pasado viernes 27 de marzo, pero se conoció recién ayer por la siesta, mediante la Dirección de Información Pública.

El decreto no es ad referéndum de la Legislatura provincial, es una decisión tomada por el Ejecutivo provincial con los fundamentos de la Carta Magna. Solamente se remite una copia al Poder Legislativo a modo de información.

En la norma, en el Artículo 4, se invita a los Municipios a realizar elecciones "en simultaneidad" con el Estado provincial.

La norma firmada por Colombi es tomada en base a la ley que el Congreso de la Nación votó la semana pasada y también la Constitución provincial.

En los fundamentos de la norma se indica que "cabe resaltar que es conveniente para la Provincia anticipar las elecciones a la fecha que estableció el Congreso nacional, que es algo que hay que verlo dentro de la conveniencia colectiva y no desde el punto de vista de la conveniencia electoral, que estriba tanto en lo económico y en los consensos que se hacen necesarios mantener, para sortear a futuro las crisis financiera internacional, nacional y provincial".

Según indican los fundamentos de la norma, "nadie puede negar la actual situación de emergencia tanto nacional como internacional, que requiere el abocamiento a resolver cuestiones urgentes, que quizás no podrían llevarse a cabo en la forma y tiempo que ellas necesitan"; por lo tanto "de prolongarse en el tiempo el cronograma el cronograma electoral conduciríamos a la Provincia a un desgaste innecesario en procesos electorales".

Con estos argumentos, el Gobierno provincial anticipa un segundo semestre complicado en lo económico, para lo cual necesitará quitarse el problema electoral del medio para poder abocarse a atacar los problemas.

El artículo principal del Decreto 404 indica: "Convócase para el domingo 28 de junio de 2009, a comicios en todo el territorio de la provincia, para la elección de Gobernador y Vicegobernador, senadores y diputados provinciales, que reemplazarán a los que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre de 2009, en los términos del Artículo 80 de la Constitución provincial".

Un nuevo escenario se presenta con el conocimiento de esta norma firmada por el Gobernador, habrá que observar qué hacen las municipalidades. Otra cuestión es saber cómo se moverán los partidos políticos.

Por otra parte, al no haber consenso político en la Legislatura provincial, habrá que observar qué ocurre en el terreno judicial.

El marco legal para llamar a elecciones

En cuanto a lo legal, el Poder Ejecutivo encontró argumentos que le permite fundamentar el llamado a elecciones.

La convocatoria se hace en ejercicio de la facultades que emana del Artículo 162, inciso 5) de la Constitución provincial y en el marco que establece la Carta Magna en su Parte Segunda - Título Primero - Régimen Electoral en el Artículo 69 y el Artículo 81.

Otra de las bases legales está dada por el Artículo 80 de la Constitución provincial, que indica "las elecciones se harán en días fijos determinados por la Ley; y toda convocatoria a elección, ordinaria o extraordinaria, se hará públicamente y por lo menos con un mes de anticipación a la fecha señalada para el acto electoral".

Con esto se busca dejar de lado lo que indica el Artículo 156, que fija la fecha de elecciones: "Debe realizarse entre los cuatro y los dos meses" antes de la conclusión del mandato del Gobernador.

En los fundamentos del Decreto 404 se indica que "en aval a esta decisión y para mayor garantía de los actores políticos que participan en el proceso electoral, se fija la fecha con una anticipación que supera con holgura el plazo previsto por la última parte del Artículo 80, lo cual resulta conveniente a los fines de asegurar los derechos de todos los potenciales intervinientes".

Comentá la nota