Ya es decreto la protección del patrimonio paleontológico local

Ya es decreto la protección del patrimonio paleontológico local

No podrán realizarse intervenciones arquitectónicas hasta tanto lo autorice personal especializado del museo de Ciencias Naturales. La ciudad es un "yacimiento paleontológico excepcional".

El intendente Carlos Fernando Arroyo firmó el decreto a través del cual toda propuesta de intervención arquitectónica -tanto pública como privada- a realizar en las zonas con yacimientos paleontológicos, deberán contar con el dictamen previo emitido por los profesionales designados por el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”.

De esta manera, Arroyo dio el paso fundamental a su iniciativa de trabajar fuertemente en la protección del patrimonio paleontológico local, vertida en ocasión de haberse reunido con el subsecretario de Cultura Marcelo de la Plaza, la concejal Cristina Coria y representantes del Museo.

Las zonas que quedan específicamente protegidas por el decreto son las conocidas como Sector 1 Barrancas Sur (38º 6? 9.95″ sur / 57º 33? 38.85″ oeste hasta 38º 14? 43.27″ sur / 57º 46? 33.44″ oeste); Sector 2 Barrancas Norte (37º 58? 9.41″ sur / 57º 32? 29.78″ oeste hasta 37º 52? 53.73″ sur / 57º 31? 0.35″ oeste) y Sector 3 (cavas y excavaciones puntuales).

En virtud del artículo 1º de la Ordenanza Nº 22325 (que declara al partido de General Pueyrredon como Yacimiento Paleontológico Excepcional), se faculta al Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” a intervenir preventivamente para la salvaguarda, preservación, mantenimiento y conservación del patrimonio, pudiendo adoptar en el caso todas aquellas medidas “que contribuyan a tales objetivos e -incluso- solicitar los informes que estimare pertinentes a toda dependencia municipal, como así también a organismos provinciales y/o nacionales a efectos de reunir elementos de juicio que posibiliten recomendar los cursos de acción a considerar en cada situación en particular”, según reza el decreto.

Además de la firma del jefe comunal, el decreto tiene las rúbricas del Secretario de Gobierno Alejandro Vicente, el titular de Obras y Planeamiento Urbano Guillermo de Paz, la secretaria de Cultura Silvana Rojas y la presidenta del Ente Municipal de Turismo Gabriela Magnoler.

Comentá la nota