El decreto de Macri de prohibición de designar a familiares descolocó a los intendentes de Cambiemos

El decreto de Macri de prohibición de designar a familiares descolocó a los intendentes de Cambiemos

Como el caso del Intendente Galli, muchos Jefes comunales de Cambiemos tienen familiares directos con contratos en la Municipalidad, por lo que si decidieran no hacer la vista gorda e imitar la medida de Macri -que es retroactiva- deberían despedir a sus parientes.

Desde el anuncio del Presidente Macri de la prohibición a los Ministros Nacionales de designar a familiares directos, el impacto de la decisión ha bajado a los niveles provinciales y Municipales.

Muchos Intendentes de Cambiemos como el caso de nuestra ciudad se encuentran en la disyuntiva, por lo que si decidieran no hacer la vista gorda e imitar la medida de Macri -que es retroactiva- deberían despedir a sus parientes.

Apenas asumió su gestión, el Intendente de nuestra ciudad, Ezequiel Galli, incluyó a familiares directos en su gobierno, una decisión que generó gran revuelo en todo el arco político opositor y que le valió el mote de “nepotista”.

Apenas asumió, Galli designó por decreto a Eduardo Galli (subsecretario de Deportes y Turismo Decreto Nº 3692/15), Hilario Galli (asesor del intendente con rango de subsecretario Decreto 3737/15), Juan Agustín Galli (director de Deportes Social Decreto 3772/15), y Mariana Galli (Decreto 3872/15).

Hoy siguen en la gestión Municipal Hilario Galli (Subsecretario de Gobierno) Juan Agustín Galli (Subsecretario de Deportes) y Mariana Galli, entre los familiares directos del Intendente.

La reacción de los Intendentes de Cambiemos

Según confiaron al portal La Política On Line, desde el entorno de los intendentes de Cambiemos del Conurbano, ninguno de ellos tenía en estudio una medida similar, aunque algunos aclararon que podrían llegar a estudiarla una vez que se retome la actividad en los Concejos Deliberantes.

Las fuentes consultadas admitieron que el anuncio los descolocó. Es que, en rigor, muchos tienen familiares directos con contratos en la municipalidad, por lo que si decidieran no hacer la vista gorda e imitar la medida de Macri -que es retroactiva- deberían despedir a sus parientes.

Abundan los casos en el Conurbano. Uno de ellos es Quilmes, donde el intendente Martiniano Molina tiene a su hermano Tomás en el gabinete, donde incluso reconocen que es su mano derecha. En Morón, Ramiro Tagliaferro también tiene a su hermano Leandro contratado por la municipalidad.

“Quienes trabajan en el municipio son personas competentes y no como pasaba en las gestiones anteriores donde todos eran familiares”, respondieron en Morón a LPO y recordaron que el municipio ya hizo una una reducción del 23% de su planta política.

Similar fue la respuesta que dieron en Tres de Febrero, donde Diego Valenzuela recortó un 22% la estructura total de su organigrama. “Los otros cambios se pondrán en análisis cuando vuelva a sesionar el Concejo Deliberante”, dijeron a LPO.

En Pilar también respondieron que Nicolás Ducoté ya “achicó la estructura”, pero no tenían nada en concreto sobre familiares, al igual que en Vicente López y Lanús -en este último Néstor Grindetti se encontraba “debatiéndolo” con su equipo- lo que completaba el grupo de los intendentes de Cambiemos en la Primera y Tercera Sección.

Comentá la nota