Se decretó la emergencia hídrica en toda la provincia

Santa Fe. — El gobierno provincial declaró la "emergencia hídrica por sequía referente al consumo humano en todo el territorio provincial". La medida se adoptó ante la prolongada sequía que sufre el territorio y ante el deterioro progresivo de las napas, por lo que se dispuso una ampliación presupuestaria de tres millones de pesos.
La medida pretende asegurar la distribución de agua potable en camiones cisterna y en bidones en localidades del norte provincial afectadas por la sequía, y busca mejorar la infraestructura de provisión en lugares que ofrecen problemas de calidad de agua para consumo humano.

La decisión quedó plasmada en el decreto 655, firmado por el gobernador Hermes Binner y los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Economía, Angel Sciara.

Componentes químicos."La provincia atraviesa un período interanual de gran criticidad en relación al déficit de precipitaciones, sumado a un notable aumento de concentración de componentes químicos como arsénico y nitratos por encima de los valores de norma admitidos, lo que exige soluciones expeditivas y eficientes", indica el decreto.

El ministro Ciancio consideró que la medida es una "solución transitoria" que se instrumenta para mejorar la provisión de agua potable "hasta tanto el Sistema Provincial de Grandes Acueductos permita una solución definitiva".

Acuíferos. El decreto señala que "los problemas y las acciones para garantizar la provisión de agua potable tuvieron mayor difusión con relación al norte santafesino; sin embargo, el descenso de los acuíferos Puelche y Pampeano se registra en toda la provincia".

Sobre la cuestión, el decreto indica que será necesario "incrementar la profundidad de las captaciones, para adecuarse al descenso de los acuíferos"

Más adelante, la norma hace referencia a la necesidad de establecer un régimen especial de gestión que agilice la compra de bienes e insumos con un procedimiento de compra directa.

Asistencia y planificación. El decreto indica en sus considerandos que en la actualidad el gobierno, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, asiste a más de 20 poblaciones de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

A esos departamentos hacia fin del 2008 se sumó a Ceres, Hersilia, Montefiore e Ingeniero Charnoudié con la entrega semanal de unos 80 camiones cisterna de 30.000 litros cada uno y 9.000 bidones de cinco litros para abastecer de agua para consumo humano a poblaciones, colonias, parajes, caseríos y escuelas alejadas de los centros urbanos.

Trabajos. De acuerdo a los estudios realizados, el gobierno asistirá a poblaciones con plantas de tratamiento y que tienen en el agua problemas de elevada concentración de arsénico, flúor y nitratos así como turbiedad y color.

Entre esas poblaciones se citan Maggiolo, Juncal, Pavón, Las Petacas, Tostado, Santo Domingo, Sunchales, Chañar Ladeado, Fray Luis Beltrán, Angélica, San Carlos Sud, Santa Clara de Buena Vista, Teodelina, Progreso, Arequito, La Pelada, Pueblo Andino, Humboldt, Cañada Rosquín, San Mariano, Sá Pereira, El Sombrerito y Santa Margarita.

Comentá la nota