Por decreto, el Ejecutivo podrá reglamentar la Constitución provincial

El Ejecutivo podrá hacer uso de la cláusula transitoria que lo habilita a reglar en forma provisoria y por decreto aquellos derechos e institutos que no hayan sido reglamentados por la Legislatura, al cumplirse hoy un año de la entrada en vigencia de la nueva Constitución provincial.
El ex convencional Martín Acevedo Miño (Recrear – Pro) afirmó que es el Senado el que mayor responsabilidad tiene en la demora para dictar las leyes.

La Constitución mantiene de su antecesora una cláusula transitoria que otorga la facultad al Ejecutivo de dictar los decretos reglamentarios que sean necesarios para la instrumentación de los institutos que la Carta Magna contiene.

En el nuevo texto, figura como el artículo 281 que reza: "La Legislatura sancionará las leyes orgánicas y las reformas a las leyes existentes que fueran menester para el funcionamiento de las instituciones creadas por esta Constitución y las modificaciones introducidas por la misma. Si transcurriera más de un año sin sancionarse alguna de esas leyes o reformas, el Poder Ejecutivo quedará facultado para dictar, con carácter provisorio, los decretos reglamentarios que exija la aplicación de los nuevos preceptos constitucionales. Dichos reglamentos quedarán sin efecto con la sanción de las leyes respectivas que producirán la derogación automática de aquéllos".

El ex convencional, Martín Acevedo Miño, explicó que esta es "una previsión constitucional para el caso en que el órgano legislativo no haya dado cumplimiento a su obligación de reglamentar la Constitución" con la que se busca "hacer operativas las cláusulas constitucionales".

Comentá la nota