El decreto de Cristina reactivó el entusiasmo por los bonos, que subieron hasta 4%

 El decreto de Cristina reactivó el entusiasmo por los bonos, que subieron hasta 4%
Cuando la ansiedad ya casi podía más que los tiempos del Gobierno, ayer un decreto de Cristina Fernández le dio nuevo brío al interés por los bonos locales. Habría nuevas subas
¿A qué valor cotiza la expectativa? Ayer, en la city local, y después de una larga y tensa espera de días y días desde que se hiciera el anuncio formal de la reapertura del canje de deuda, los inversores le pusieron precio al porvenir. Los bonos y acciones locales experimentaron un fuerte impulso apoyados en una sensible mejora de la confianza tras tenerse los primeros signos concretos de un avance hacia la concreción de la salida definitiva del default. La ley 26.547 que suspende la denominada ‘Ley Cerrojo‘, norma que impedía la reapertura del canje de deuda en default, fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Esta ley fue sancionada el 18 de noviembre último y promulgada de hecho el 9 de diciembre. Paralelamente, a través del decreto 1.953 también en el Boletín Oficial, se encomienda al Ministerio de Economía a registrar un programa de deuda ante la Comisión de Valores de EE.UU.

El entusiasmo no fue baldío: llevó a los inversores a posicionarse en numerosas especies de títulos públicos, si bien algún ocurrente propuso que el 10 de diciembre fuera recordado como "el día del cupón", ya que estas criaturas atadas al PBI tuvieron subas de hasta 13% en una jornada donde el grueso de los inversores decidió reinvertir a cuenta del pago del próximo 15 de diciembre, buena parte de lo que cobrará entonces.

"Muchos inversores previendo que el martes cobrarán el cupón, reinvirtieron una parte de ese pago, por eso se vio una suba importante", señaló Paula Premrou, directora de Portfolio Personal.

Para Jorge Collazo, titular de Intervalores, "el Gobierno ha respetado los pasos acordados, por lo tanto la perspectiva de los bonos es buena".

Buen momento non-stop

En el mercado creen que el Gobierno busca entrar en los mercados voluntarios de deuda a una tasa que rondaría el 8% anual,. Para ello, estiman, "un bono como el Boden 2015 debiera subir hasta 20% en su precio de mercado"; por ello la especulación es que el buen momento de la renta fija continúe.

Entre los bonos negociados ayer en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa, el Discount en pesos ajustado por CER fue uno de los que afianzó la suba con un crecimiento de 1,3%, mientras que el Bogar 2018 trepó 2%. Por otro lado, para el bono Par en dólares, la suba fue de 1,32% y para el Par en pesos el incremento registró 1,37%. En Bolsa, los Bocones PR 12 y PR 13 treparon 1 y 3,69% respectivamente.

Entre los brokers se afirma la creencia de que podría haber novedades dentro de dos o tres semanas. "Enero vendrá con cambios y la confirmación de algunos detalles del canje", señalan. En ese sentido, las recomendaciones hacen foco en buscar activos que se encuentren desarbitrados para posicionarse en toda la curva de bonos, si bien existen algunas emisiones que, para los analistas, representan una oportunidad. Entre los bonos soberanos en moneda local como el Bogar 2018 y el PR 13, hoy se paga una tasa interna de retorno que roza el 14% anual, mientras que el Boden 2015 tiene una tasa interna de retorno de 12,61%. En ambos casos, se estima que los próximos días podrían tener efectos benéficos en los valores de mercado.La bolsa argentina cerró en alza el jueves impulsada por la fortaleza del sector financiero ante el avance del país hacia la reapertura de una reestructuración de deuda.

El buen clima de la renta fija tuvo su correlato en el Merval, que ayer ganó 0,7% con una fuerte suba de la acción de Banco Hipotecario, que ganó 4,91% y de Banco Macro, cuya evolución trepó 2,84%. Grupo Galicia ganó 1,5% mientras que Tenaris también fue una de las que ayudó, con un recorrido alcista de 0,8%.

Comentá la nota