El decreto contra los familiares en el Gobierno levanta críticas: “Es estigmatizante”

El decreto contra los familiares en el Gobierno levanta críticas: “Es estigmatizante”

El hermano de Horacio Rodríguez Larreta y la hija del Ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal manifestaron su descontento en las redes sociales ante la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri.

 

El decreto que anunció Mauricio Macri este lunes en donde anticipó que los familiares de ministros no podrán ejercer cargos públicos empezó a tener sus primeras repercusiones: a las siete renuncias de familiares de Triaca, Bullrich, Peña, Aguad, Frigerio y Santos se sumaron las críticas desde las redes sociales del hermano de Horacio Rodríguez Larreta y de la hija del Ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal.

Mariano Rodríguez Larreta, el payamédico de bajo perfil y hermano del jefe de Gobierno porteño, consideró "estigmatizante" la medida del Presidente y aseguró que también "incide en la inserción de un familiar de un político en el sector privado".

"Ya ser familiar de un político implica vivir con una exposición indirecta no deseada y obliga a tener una responsabilidad civil por arriba de los que no. Una medida que prohíbe tener la posibilidad de trabajar en la función pública a un familiar de un político además de coartar una posible salida laboral es totalmente estigmatizante. Sos familiar entonces sos un trucho o un ñoqui. Invariablemente una medida así también incide en la inserción de un familiar de un político en el sector privado", escribió en su Facebook. Consultados al respecto, desde el entorno del Jefe de Gobierno porteño, prefirieron no dar declaraciones.

En la misma línea, la joven de 23 años Jacinta de la Torre, secretaria del ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires e hija del ministro Joaquín de la Torre, tuiteó: "En el afán de querer diferenciarse de los K hacen cada boludes. Dios mío", y continuó: "Voy a formar un sindicato de "familiares de políticos". Sus tuits se publicaron luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal y algunos intendentes aseguraran que van a adherir a la medida.

Fuentes cercanas al ministro dijeron a PERFIL que el comentario de la joven "fue un error, un impulso de una chica de 23 años que no midió el impacto que iba a tener su comentario" y aseguraron que Jacinta pedirá disculpas.

Renuncias. Con el decreto que anunció Macri en el marco de un ajuste del gasto del Estado, ya se registraron seis renuncias de familiares de ministros en cargos públicos. Las más resonantes fueron las hermanas del ministro de Trabajo Jorge Triaca, Mariana y Lorena, que dejaron la dirección del Banco Nación y Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones respectivamente, tras el escándalo que dejó la designación de la empleada doméstica de la familia en el SOMU para cobrar parte de su sueldo. 

A su vez, este martes renunció Francisco Langieri, hijo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien trabajaba como asesor de la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización.

Otro que se sumó fue Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se desempeñaba como director en la empresa estatal YPF.

Los otros tres funcionarios que renunciaron antes de que sea oficial el decreto son Matías Santos, hijo de Gustavo, ministro de Turismo; Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que era el presidente de ARSAT, y Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Comentá la nota