Por decreto, autorizarán desmontes para explotaciones productivas

Un ordenamiento territorial que no debía durar más de un año, que ya lleva casi dos sin concretarse y cuyo final parece a esta altura una misión imposible, decidió al Gobernador de la Provincia a habilitar por decreto los desmontes y la puesta en marcha de una buena cantidad de emprendimientos productivos que, con los permisos iniciales y los capitales para invertir en la provincia, quedaron paralizados por el tiempo que se tomó la subsecretaria del Ambiente, Nora Martínez, para elaborar el mapa de áreas protegidas y áreas productivas.
La decisión fue anticipada por el ministro de Producción de la Provincia, Juan José Bellón, quien viene recibiendo desde hace meses el reclamo de los productores que están maniatados por las demoras de la burocracia técnico-ambiental.

"Ésta es una cuestión que venimos solicitando con su debida antelación, incluso mucho antes de que se hiciera la presentación del anteproyecto de la ley de bosques", señaló Bellón a Radio Ancasti, al tiempo que advirtió que el Gobernador "le dio órdenes a la subsecretaria del Ambiente de que trabaje con la premura del caso, porque hay muchos proyectos, olivícolas, ganaderos, nogaleros que, cuando entró en vigencia la ley nacional, estaban trabajando en algunos desmontes y han sufrido perjuicios desde entonces, porque al día de hoy esos proyectos siguen paralizados", informó el titular de Producción.

Previendo que al ordenamiento territorial le faltan varias correcciones y el insoslayable debate legislativo, el Gobernador se decidió a liberar áreas productivas mediante decreto, sorteando de esta forma las dificultades de Ambiente para elaborar un mapa consensuado.

"El señor Gobernador le ha solicitado a la subsecretaria el tratamiento con carácter urgente de esos proyectos y, lo que me comentó el secretario del Agua y el Ambiente, Oscar Doering es que se van a mandar cada uno de esos proyectos para que el Gobernador, mediante decreto, pueda liberarlos", anticipó Bellón. Sin precisar el número de nuevos emprendimientos paralizados, el ministro sostuvo que "son bastante numerosos" y que, por eso, se tomó esta decisión de liberarlos por decreto.

"Se va a mandar cada uno de estos proyectos para que el Gobernador pueda, por decreto, liberarlos". Juan José Bellón, ministro de Producción de la provincia.

Comentá la nota