Decretaron la quiebra de la yerbatera Martin

La Justicia decretó la quiebra de la empresa rosarina Martin y Cia., la tradicional yerbatera fundada en 1894 y fabricante de la reconocida marca La Hoja, luego de que un grupo de acreedores solicitaran la medida ante el incumplimiento en el pago de cuotas.
La firma local se encontraba en concurso preventivo de acreedores desde 1997 tras sufrir las consecuencias por el cambio de reglas en el negocio de la yerba mate nacional.

La medida, dictada por el juez Alejandro Martin, aún no está firme y ya fue apelada ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Si el tribunal de alzada confirma la resolución de primera instancia, la empresa entraría en proceso de liquidación.

Un tiempo atrás se conoció que la empresa porteña Cbsé se mostró interesada en Martin y Cia.

La yerbatera emplea actualmente a más de un centenar de trabajadores entre sus instalaciones de la localidad misionera de San Ignacio y Rosario. En su mejor época , la firma de la tradicional familia rosarina llegó a contar con 800 trabajadores.

Las complicaciones en la firma local tuvieron que ver tanto con conflictos familiares y gerenciales como con la llegada de las grandes cadenas de supermercados y fuertes regulaciones que dispuso el Estado nacional al negocio de la yerba mate.

El negocio de la yerba mate siempre estuvo muy regulado. El primer organismo que controló al sector fue la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym), luego llegó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)

Comentá la nota