Decretaron pago de aguinaldo en dos cuotas para estatales con salarios mayores a $ 80 mil

Decretaron pago de aguinaldo en dos cuotas para estatales con salarios mayores a $ 80 mil

Se trata del 37% de la Administración pública. El restante 63% de los trabajadores estatales cobrarán el 100 por ciento del medio aguinaldo en la fecha correspondiente.

El 37% de los empleados del sector público nacional cobrarán la primera parte del Sueldo Anual Complementario -o aguinaldo- en dos cuotas abonadas en julio y agosto, según lo dispuso el presidente Alberto Fernández en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en este martes, 23 de junio, en el Boletín Oficial.

La norma establece que el monto bruto de la primera cuota del aguinaldo no podrá ser superior los $40.000, es decir que los trabajadores con salarios brutos de hasta $80.000 (aproximadamente $60.000 de bolsillo) continuarán percibiendo el aguinaldo en la modalidad habitual. 

"Dentro del plazo legal previsto, se abonará por dicho concepto hasta la suma de $40.000 brutos. La suma excedente de dicho valor, se abonará en 2 cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020", indica el decreto.

Algunos empleados con sueldos levemente superiores a $80.000 podrán percibir el aguinaldo en dos o tres cuotas y no en las cinco que regirán para los salarios más altos. "En caso que el valor de la cuota resulte inferior a $1.000, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma", indica el decreto".

La medida se toma ante la crisis económica provocada por el coronavirus, que afectó la recaudación impositiva con caídas de más del 20% interanual en términos reales, aunque establece diferencias de acuerdo con el nivel salarial de cada agente de la Administración Pública Nacional. 

El alcance del decreto es para todos los empleados de la Administración Nacional, incluyendo a los de la Administración Central, los organismos descentralizados, empresas públicas, el Banco Central, instituciones de Seguridad Social y "entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones".

En los considerandos del decreto, se da cuenta de "que la evolución y dinámica de la pandemia han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad".

Comentá la nota