Decretarán hoy la ilegalidad del paro docente de 48 horas

El gobierno provincial confirmó ayer que descontará los días de paro que realizaron los docentes por reclamos salariales, tal como lo adelantó LA MANANA en su edición de la víspera, al tiempo que los gremios docentes públicos y privados en respuesta ratificaron el paro de 48 horas que se cumplirá hoy y el lunes, el que podría ser declarado ilegal por la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
El secretario de Trabajo, Omar Sereno, estudia las alternativas para declarar la "ilegalidad" del paro, aunque la resolución recién saldría hoy debido a que la cartera laboral debe actuar una vez que se consume la medida.

Consultado Sereno al respecto, expresó que «es probable» la declaración de la ilegalidad de la medida de fuerza en haras de tratar de «preservar la paz social y el diálogo en un conflicto que podría agravarse, como así también cuidar la prestación del servicio educativo».

Sin embargo, admitió que la jurisprudencia es «difusa y ambigua» a la hora de tener que laudar acerca del descuento sobre los días de paro dentro de la conciliación obligatoria, e inmersa en el conflicto entre el gobierno provincial y los docentes.

En un documento emitido ayer, los docentes expresaron que "ante la negativa del gobierno de aceptar las condiciones propuestas por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) para el acatamiento de la conciliación obligatoria dictada el día miércoles 21 de octubre, el gremio resolvió la realización de un paro por 48 horas para todos los establecimientos oficiales y privados de la provincia".

Asimismo convocó a "una movilización para hoy a las 10, mientras que para el segundo día de paro, el lunes 26 de octubre, están previstas acciones gremiales en todo el territorio provincial".

También la seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), resolvió declarar un paro de 48 horas a concretarse hoy y el lunes, al interpretar que "el propio gobierno provincial rompió la conciliación obligatoria dictada anteayer por la Secretaría de Trabajo, al afirmar a través del secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, que se descontarían los días de paro docente".

El paro de hoy será sin concurrencia a los lugares de trabajo, con concentración a las 10, en la sede de la Delegación Capital, y posterior movilización por las calles de la ciudad, junto a los demás gremios docentes.

El lunes que viene, en tanto, se repetirá el paro en los establecimientos educativos, sin asistencia a los lugares de trabajo, concentración a las 10, y realización de medidas de protesta pública junto al resto de los gremios docentes.

El Sadop considera que "el gobierno sigue demostrando que no tiene ningún interés en resolver el conflicto docente, poniendo en riesgo con sus actitudes, la continuidad del ciclo lectivo".

Ayer desde la Casa de las Tejas se informó a través de un comunicado que «en cumplimiento con lo dispuesto por la ley, todos los días no trabajados por los docentes serán descontados», y agregó que "la conciliación obligatoria dispuesta en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Provincia incluye la no adopción de medidas de fuerza y la no adopción de sanciones, pero los descuentos de los días no trabajados no constituyen una sanción».

En este sentido, el Ejecutivo provincial consideró que el tema de los descuentos «no ha sido ni será puesto en discusión, ni forma parte de las negociaciones con los gremios cuyos dependientes se desempeñan en el ámbito estatal».

El secretario adjunto de la UEPC, Juan Monserrat, se promulgó en contra de la medida al sostener que se trata de una «contradicción flagrante al mecanismo de la conciliación obligatoria» dispuesta anteayer por las autoridades, ante el paro iniciado por los gremios.

Comentá la nota