Decretarán la carga pública

Será para los profesionales de Salud. Ayer el ministro Daniel Vincent hizo formal el pedido. Sólo falta la firma de Jorge Sapag.

Si bien el texto no se conoce en detalles se aplicaría al conjunto de

las especialidades. Así lo había anticipado el viernes el titular de la cartera sanitaria.

Neuquén > El gobierno provincial firmará el decreto de carga pública para el sector Salud, medida que ya fuera anunciada la semana pasada por el titular del área, Daniel Vincent.

Si bien no se conocieron detalles del texto -que ya descansaría en manos del mandatario Jorge Sapag-, la orden se impondría para el conjunto de los profesionales y no solamente para quienes se desempeñan dentro del sector anestesiología.

Así, el sistema público dispondrá de una herramienta primordial que le permitirá afrontar el actual momento de crisis con algo de respiro. Es que con esta medida, el Ministerio y la Subsecretaría podrán solicitar colaboración a especialistas que se desempeñan en el ámbito privado, quienes estarán obligados a prestar dichas colaboraciones en los hospitales y centros de salud provinciales.

El subsecretario Gustavo Curtino aseguró ayer que de no surgir inconvenientes el decreto se firmará prontamente porque "sólo resta la firma del Gobernador". Adelantó, además, que, tal como lo dijo en su momento Vincent, "será una herramienta necesaria que se aplicará para todos los profesionales, aunque nos ayudará a dar respuestas en un área central que hoy sufre la falta de especialistas, como es el sector anestesiología".

Curtino dijo que "si bien disponer del decreto es importante, se lo usará para casos especiales y primordiales. Si es primordial lo uso, pero si no lo necesito no", aclaró, y acotó que "será bueno contar con esta herramienta cuanto antes para el bien del sistema".

Sin embargo, desde otra fuente cercana a Salud expresaron que no había que descartar la posibilidad de que los decretos a firmar sean dos: uno decretando la carga pública para los profesionales de la salud debido a la expansión de la gripe A en el territorio neuquino; y un segundo, que haga referencia específica para los anestesiólogos.

Una ratificación

De esta manera se cumpliría lo adelantado por el propio Vincent en declaraciones a este medio el pasado viernes, cuando aseguró que se tomaría el fin de semana para analizar la situación y que el lunes podría hacer formal el pedido para que Sapag decretara la carga pública.

En esa oportunidad, el titular de la cartera de Salud anticipó que la medida sería con el objetivo de brindarle a toda la comunidad la mejor atención posible. "Buscamos el bien de la población en su conjunto, por lo que si se decreta será con el fin de preservar, ante todo, la salud de nuestra comunidad", expresó Vincent.

El pedido también había sido solicitado por el Subsecretario, el gremio ATE y el Sindicato de Profesionales tras el conflicto suscitado en el Castro Rendón por la falta de anestesiólogos, debido a que tres de los cinco profesionales estaban con certificado médico.

Comentá la nota