Decretan la emergencia sanitaria en Vicuña Mackenna

A las 20 mil hectáreas inundadas en el sur provincial se le suma ahora la elevación de las aguas subterráneas. Desde esa localidad piden ayuda a la Provincia para evaluar la situación.
La situación en el sur cordobés se complica y a las 20 mil hectáreas de campos inundadas se le suma ahora la elevación de las napas freáticas en la localidad de Vicuña Mackenna. En este marco, la intendencia decidió hoy declarar la emergencia sanitaria para la región, teniendo en cuenta el problema que implica el rebasamiento de los pozos negros.

"La situación es grave", indicó el secretario de Gobierno, Marcelo Lucero. Las lluvias del sábado por la noche complicaron aún más la situación, y permanentemente el municipio debe acudir a asistir a las familias, muchas de las cuales son evacuadas por algunas horas hasta tanto se desagotan sus casas.

El municipio junto con Defensa Civil están realizando un trabajo permanente para asistir a los habitantes del barrio Sur, ya sea desagotando pozos como acercando distintos elementos para desinfección. En tanto, también se colocaron algunas bombas para deprimir las napas, previéndose para el día de hoy sumar unos 12 equipos en total en todo el sector, informó el sitio Puntal.com.ar.

El secretario de Gobierno dijo que el riesgo sanitario es elevado. "En principio creíamos que el problema se iba a solucionar con el paso de los días, pero la persistencia de las lluvias no permite que la napa baje".

Es por ello que se ha pedido asesoramiento y ayuda al gobierno provincial, previéndose para hoy el arribo de técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y de Desarrollo Social para evaluar la situación y definir qué medidas adoptar.

Comentá la nota