Decretan la construcción del Metrobús Norte

Decretan la construcción del Metrobús Norte

Finalmente, la polémica obra comenzará a realizarse por decreto de Macri. Luego de que la Justicia y la Legislatura aprobaran el convenio con Vicente López, la empresa Bricons ganó la licitación.

Luego de varias controversias, el Gobierno porteño aprobó la licitación para la construcción del Metrobús Corredor Norte, que costará $269.785.051,18.

“Apruébase la licitación pública de obra mayor N° 1438 -SIGAF/14.para la construcción de la obra denominada Metrobús Corredor Norte, que se desarrollará a lo largo de la Avenida Cabildo entre la Avenida General Paz y la calle Monroe en la Ciudad de Buenos Aires y la Avenida Maipú entre la Avenida General Paz y la calle Villate en el Municipio de Vicente Lopez, Provincia de Buenos Aires”, señala el Boletín Oficial de este lunes.

“Adjudícase la obra indicada en el artículo 1° del presente decreto a la firma Bricons Sociedad Anónima Industrial Comercial Financiera e Inmobiliaria, por un monto de $269. 785.051,18”, agrega el texto del decreto.

A mediados de noviembre de este año, el propio Gobierno porteño reconoció que no cuenta con el obligatorio estudio de impacto ambiental. Por ese motivo, vecinos de Belgrano y de Saavedra habían presentado un recurso de amparo para impedir su construcción. No obstante, la Justicia avaló el convenio entre la Ciudad y Vicente López.

El Metrobús Norte tiene proyectada su traza sobre Cabildo, entre Roosevelt y la General Paz, en la Capital, y sobre Maipú, desde Puente Saavedra hasta Villate, en Olivos.

 

“El proyecto se encuentra en evaluación y no fue categorizado al día de la fecha”, indicó la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) en su respuesta al Poder Judicial. Para la traza, que tendrá una extensión de 5,37 km, hay un presupuesto de 219,8 millones de pesos, de los cuales el municipio de Vicente López, que administra Jorge Macri, primo del jefe de gobierno porteño y también representante de PRO, inyectará $ 30 millones.

El Metrobús Norte surgió de un convenio específico entre Jorge Macri y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. El estatuto porteño indica que ese instrumento debe contar “con aprobación de la Legislatura”. Ingresó en junio pasado en la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y sólo fue tratado el martes pasado. Con la abstención del kirchnerismo y UNEN, fue aprobado en la Legislatura porteña.

Este año, la empresa Brincos se alzó con dos adjudicaciones millonarias. Uno de ellos fue el centro de transbordo subterráneo en Plaza Constitución. Macri decretó la aprobación de la licitación pública para la contratación de la obra “Constitución Movilidad Peatonal”, por $ 90.141.383,78, a las firmas Bricons S.A.I.C.F.I y Miavasa S.A UTE.

 

Comentá la nota