Decretan "alerta sanitaria" por el dengue en Posadas

El ejecutivo municipal lo decidió "a fin de proteger la salud e higiene de los pobladores en razón del brote de dengue" en distintas zonas del país". Aumentan los casos en varias provincias.

La Municipalidad crea una Mesa de Trabajo, bajo la responsabilidad de la secretaria de Calidad de Vida, para la atención y desarrollo de las medidas preventivas.

El intendente de Posadas declaró el alerta sanitaria en todo el ámbito de la ciudad, "a fin de proteger la salud e higiene de los pobladores del municipio en razón del brote de dengue" en distintas zonas del país, según los términos del Decreto 348 firmado este viernes.

En consonancia, dispuso la integración de una Mesa de Trabajo "para la atención e implementación de acciones tendientes a llevar a cabo las medidas preventivas del dengue".

Bajo la coordinación general de la médica Lilian Tartaglino, secretaria de Calidad de Vida de la Municipalidad, componen la mesa de trabajo los secretarios General de Intendencia, Solange Benítez; de Gobierno, Pablo Hassan, de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Beghé, y el titular de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, Jorge Atencio.

El intendente Franco dispuso también en el mismo decreto la creación de un cuerpo de inspectores ambientales, dependiente de esa Mesa de Trabajo y bajo la conducción directa del Carlo Romagosa, director del IMUSA, e integrado además por Carlos Aranda, director de Control Comunal, y de Jorge Dávalos, inspector de Medio Ambiente.

Entre las consideraciones que dan fundamento a la decisión del ingeniero Orlando Franco, se enumera el alto riesgo a que está expuesta la ciudad ante los múltiples brotes de dengue en otras provincias y en consonancia con la emergencia sanitaria dispuesta oportunamente por Ordenanza del Concejo Deliberante número 2300.

También se señala que la situación obliga a emprender "múltiples estrategias socio sanitarias que requieren de un despliegue inédito de recursos materiales y humanos que debe ejecutarse en tiempo real, sin dilaciones".

DATOS NACIONALES. La epidemia de dengue es la peor en toda la historia argentina. Nunca antes hubo tantos enfermos infectados con el virus a través de las picaduras de mosquitos.

El brote mayor había sido en 2004, con 1.493 casos autóctonos en Salta, Jujuy y Formosa. Ahora, en cambio, la epidemia ya superó los 11.000 casos. Se expandió a provincias donde no había estado, como Tucumán, Catamarca y Chaco y produjo la muerte de al menos 4 personas (aunque hay un quinto caso en estudio) .

"Es el peor año con el dengue", reconoció a Clarín el director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio. Según los registros nacionales, el número de casos autóctonos de dengue nunca había llegado a ser tan alto, ni tampoco el de casos importados.

"Estamos en emergencia, por eso necesitamos que entre todos controlemos a los mosquitos", advirtió Delia Enría, la directora del Instituto Maiztegui e investigadora en dengue, que estaba ayer monitoreando la situación en Resistencia, Chaco.

Comentá la nota