Decomiso récord de carne contrabandeada

Decomiso récord de carne contrabandeada

Desde que se instaló la barrera sanitaria subió la cantidad de carne que se trata de "pasar ilegalmente".

 

Desde que se corrió la barrera contra la aftosa al sur del río Colorado, el contrabando aumentó. En cifras, se trata de 3.200 kilos de carne contrabandeada por mes o un promedio de 107 kilos por día, o 4,5 kilos por hora. En total, son 55 toneladas de carne que se incautaron. 

Este decomiso récord responde a las estadísticas dadas a conocer por Funbapa (Fundación Barrera Patagónica) sobre la cantidad de decomisos de productos cárnicos que se hicieron en los 17 meses desde que se impulsó el nuevo status sanitario para esta zona sur del país.

Los secuestros de mercadería están catalogados en “comerciales” y “no comerciales”, es decir aquellos intentos de contrabando que realizan particulares con pequeñas cantidades de carne y los que buscan establecer un negocio pasando carne para vender al por mayor, aprovechando la alta demanda de asado con hueso que hay en ciudades como Neuquén capital.

Provincias de La Pampa o Buenos Aires, comercializan los cortes a precios mucho más inferiores entonces a muchos les interesa ingresar a la provincia esta mercadería ilegal, porque la puede revender al doble de su precio. 

Tomando en cuenta las cifras mencionadas arriba, la pregunta que hay que hacerse es si los controles son efectivos. Los matarifes locales dicen que la barrera no funciona y que termina perjudicando a los productores locales.

Cabe recordar que a fines de febrero del año pasado, la barrera sanitaria que separaba el país entre el sur del Río Negro, libre de aftosa sin vacunación, y el Norte, libre pero obligado a vacunar, subió hasta el río Colorado. Con esta medida se dejó de vacunar animales en la zona del Alto Valle de Río Negro, una parte de Neuquén y el partido de Carmen de Patagones, logrando un mejor status sanitario a nivel regional.

Comentá la nota