Decomisaron una tonelada de pomelos

El cargamento ponía en riesgo la sanidad de la fruta del Alto Valle.
Neuquén > La viveza criolla otra vez pudo poner en riesgo la sanidad de la fruta del Alto Valle que, a los problemas paraarancelarios que tiene para venderse a Rusia o Brasil, podría sumar un nuevo problema que derivaría en el cierre de mercados. Mil kilos de pomelos que tenían larvas de mosca de los frutos fueron decomisados ayer en Bahía Blanca, venían ocultos debajo de otra mercadería en un camión cuyo destino era el mercado de Concentración del Neuquén.

Si ingresan a la Patagonia productos con larvas vivas éstas pueden afectar la fruta que se exporta y los mercados externos tendrían un excelente y lógico argumento para establecer barreras con las consecuencias negativas para la actividad privada de la región. La Patagonia está libre de mosca de los frutos, para lo cual se controla en la barrera y también se realiza la suelta de machos estériles en forma periódica para evitar brotes.

Los pomelos fueron decomisados ayer en el puesto de control del kilómetro 714 de la Ruta Nacional Nº 3, a 20 kilómetros de Bahía Blanca, según informó la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, Funbapa.

El organismo también informó sobre otro operativo el fin de semana en La Adela, La Pampa, donde se decomisaron 700 kilos de verduras que iban con destino a Bariloche.

Se indicó que los 1.100 kilos de pomelos viajaban ocultos debajo de mercadería general y productos no hospederos, y se ratificó que la carga "no fue declarada y carecía de los tratamientos cuarentenarios que establece la normativa vigente".

El transporte en infracción es un Scania Bonano dominio FSG 635/HRW 774 del firma Lascialanda SRL de Villa Regina, que había cargado en Mercado Central y se dirigía a Neuquén, informó Funbapa.

Con respecto al operativo en La Adela, se trató de unos 700 kilogramos de productos hospederos de mosca de los frutos –en los que se detectó presencia de larvas vivas de la plaga. Personal de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica realizó el decomiso en este puesto ubicado en el límite entre Río Negro y La Pampa.

Comentá la nota