Decodifican secuencia genética del virus de la influenza porcina

Esperan que ayude a identificar su origen, y a revelar cómo se propaga y muta. En tanto, el gobierno de Obama considera una campaña de vacunación
En Canadá, el doctor David Butler-Jones, principal funcionario de salud pública de ese país, reveló que los investigadores en el Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg establecieron la secuencia genética de tres muestras del virus de la gripe porcina obtenidas en México y en Canadá.

Butler-Jones afirmó que éste es un avance en la comprensión de la forma en que el virus opera. "Es la primera vez que se logra esto en el mundo'', declaró Leona Aglukkaq, ministra de Salud.

Las autoridades del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos dijeron que el tener la secuencia genética completa les ayudará a monitorear cómo evoluciona el virus en el futuro. Eso no significa que de inmediato podrán detener la propagación de la enfermedad o curarla.

Vacunación en los EEUU

La iniciativa multimillonaria representa la primera vez en que funcionarios federales de salud de alto rango piden a los norteamericanos ponerse más de una vacuna contra la gripe en un año, lo cual implica serios retos concernientes a la producción y distribución y la capacidad de seguir la pista a efectos secundarios potenciales.

Expertos dentro y fuera del gobierno evalúan una serie de temas complicados, que incluyen quién debe recibir la vacuna contra el virus de la gripe porcina y si los fabricantes pueden elaborar en forma simultánea las 180 millones de dosis tradicionales así como las 600 millones de dosis de la nueva vacuna.

El gobierno de Barack Obama está considerando una campaña de vacunación sin precedente que consistirá en administrar a los norteamericanos tres vacunas contra la influenza: una para combatir la gripe regular y dos contra el nuevo virus de la influenza porcina que se propaga por todo el mundo según informa el diario norteamericano El Nuevo Herarld de Miami.

"Estamos trabajando para preparar una vacuna'', señaló un ejecutivo del Departamento de Salud que supervisa los programas de respuesta a pandemias. Robinson indicó que si la amenaza se reduce, los funcionarios de salud podrían decidir producir dosis de la vacuna sólo para una parte de la población.

Comentá la nota