Declaró otra docente víctima de persecución ideológica

Declaró otra docente víctima de persecución ideológica
El Tribunal también escuchó el testimonio de un periodista que sufrió torturas en la Federal y en el penal de Villa Las Rosas.
La de hoy será la última audiencia del año sobre la megacausa de la UNSa. El debate se retomará en febrero del próximo año.

Graciela López, una exdocente de la Universidad Nacional de Salta, confirmó en su exposición la sistemática persecución ideológica que sufrieron profesores y alumnos de esa casa de altos estudios durante la última dictadura militar.

La mujer declaró a través del servicio de videoconferencia en el juicio por la denominada megacausa de la UNSa que desde mayo pasado se ventila en la Ciudad Judicial a militares, policías y un civil, acusados de delitos de lesa humanidad.

El relato

López, radicada en México, dijo que estuvo detenida en la Policía Federal y en el penal de Villa Las Rosas, junto a Georgina Droz, una de las víctimas de la masacre de Palomitas. Aseguró que fue testigo de las torturas sufridas por Droz por parte del imputado Juan Carlos Alzugaray y del exjefe de Federal Federico Livi (f). La testigo señaló que a partir del golpe de Estado de 1926, el Ejército tomó el control del penal de Villa Las Rosas, tal como lo manifestaron otras personas tanto en este juicio como en el de Palomitas, en el que fueron condenados a perpetua el exjefe de la Guarnición Ejército Salta Carlos Alberto Mulhall y el exjefe de la Policía de la Provincia, Miguel Raúl Gentil. Estos dos militares recibieron la misma condena por el secuestro y desaparición del exgobernador Miguel Ragone y ahora enfrentan el proceso por la megacausa de la UNSa.

También declaró Eduardo Tagliaferro, periodista de Página 12, quien era dirigente estudiantil y vivía en la avenida Entre Ríos, junto a Rodolfo Oglietti, otra de las víctimas de Palomitas. Dijo que ambos fueron detenidos de la vivienda que ocupaban en la avenida Entre Ríos al 220 y que fue testigo de los sucesos de Palomitas. Tagliaferro acusó a Alzugaray de ser uno de los torturadores de la Federal y del penal de Villa Las Rosas y que en una de las sesiones le quebraron una costilla. Señaló que cuando le relató esta situación al exjuez federal Ricardo Lona, éste no atendió su reclamo.

El juicio continuará hoy en lo que será la última audiencia del año. Las audiencias se reanudarán en febrero del próximo año.

Comentá la nota