F1: la FIA declaró legales los polémicos difusores.

Las esperanzas del líder del campeonato de Fórmula Uno, Jenson Button, por ganar el título recibieron un importante impulso, cuando un tribunal de apelación de París dictaminó que el controvertido auto de Brawn GP es legal.
El tribunal de apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) también dio el visto bueno a Toyota y Williams, cuyos autos usan difusores similares de dos niveles y que son criticados por los rivales, que aseguran que quebrantan el espíritu de las normas.

Button ganó las dos primeras pruebas de la temporada en Australia y Malasia tras superar las protestas de Ferrari, Renault, Red Bull y BMW-Sauber.

Los cuatro equipos apelaron luego las decisiones de los jueces.

La FIA dijo en un comunicado que el tribunal, que se reunió en París, decidió "negar las apelaciones remitidas".

"Basándonos en los argumentos y pruebas escuchadas, el tribunal ha concluido que la decisión de los jueces respecto a que los autos cumplían con las normas aplicables era la correcta", dijo la FIA en un comunicado.

Añadió que las razones se expondrían más en detalle más adelante.

Button y su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, parten ahora como favoritos para conseguir una tercera victoria de los Brawn en el Gran Premio de China, en Shanghái, el tercero de la temporada.

"Nosotros respetamos el derecho de nuestros competidores para consultar cualquier diseño o concepto utilizado en nuestros autos mediante los canales disponibles para ellos", dijo Ross Brawn, el director principal de la escudería Brawn GP.

"El departamento técnico de la FIA, los delegados sindicales de Australia y Malasia en los Grandes Premios y ahora cinco magistrados en la corte internacional de apelación confirmaron nuestra convicción de que nuestros autos siempre cumplieron estrictamente con los reglamentos técnicos del 2009", afirmó.

Si el veredicto hubiera sido diferente, Button podría haberse quedado sin las victorias logradas hasta ahora, lo que habría sumido en la confusión al campeonato.

Renault ha dicho que tiene un nuevo prototipo que podría ser utilizado en China.

"Esta decisión tendrá un enorme impacto en el campeonato", dijo Kimi Raikkonen, campeón mundial con la escudería Ferrari en 2007, citado a comienzos de esta semana en su página web (www.kimiraikkonen.com ).

En cambio, los equipos rivales tendrán que mejorar para lograr rediseñar sus propios vehículos.

Comentá la nota