ATE declaró al Intendente como "persona no grata"

Asamblea y movilización en defensa de los trabajadores

Así lo afirmó el secretario General del gremio Alberto González instantes después de llegar con una movilización a las puertas del Palacio Municipal. "Habría que resolver el problema salarial de los trabajadores, condiciones de trabajo porque hay que mejorar áreas que realmente son inhumanas, antes de hablar de cualquier aumento del régimen horario", afirmó.

En horas de la mañana de ayer la Asociación de Trabajadores del Estado realizó una asamblea en el Cemac seguida de movilización al Palacio Municipal en defensa de los derechos de los trabajadores municipales de nuestra localidad, en el marco de una jornada de protesta provincial.

La medida tuvo lugar sin la particularidad de paro, contando con la participación de integrantes de delegaciones chicas de los distintos distritos de la región, como ser Ramallo, San Pedro, Pergamino, Baradero, Junín, Lincoln, entre otros.

En diálogo con EL NORTE el secretario de ATE local, Alberto González, sostuvo que la idea de hacer la movilización en San Nicolás fue por reivindicaciones específicas, a saber, la restitución de 3 por ciento por año de antigüedad, la exigencia de un salario básico de 1.500 pesos, el blanqueo de las sumas en negro, mejores condiciones de trabajo.

Persona no grata

Luego de mantener un debate con los trabajadores en las instalaciones del Cemac alrededor de las 10:30, los gremialistas de ATE se dirigieron a la Municipalidad donde los esperaron las puertas cerradas del Palacio con custodia policial.

En ese marco, las primeras palabras a cargo del Secretario General del gremio local se refirieron a una declaración emitida por ATE hacia el Intendente. "Nuestra organización declaró al intendente Marcelo Carignani como persona no grata. Esto en función de que, entendemos, habría que resolver el problema salarial de los trabajadores, condiciones de trabajo porque hay que mejorar áreas que realmente son inhumanas, antes de hablar de cualquier aumento del régimen horario", afirmó.

También agregó: "El Intendente intenta hacernos cargo de las cosas que él no realiza. Cuando en realidad los barrios están como están, las calles son un desastre, no hay políticas para contención de nuestros jóvenes, no se cambian las lamparitas, no se corta el pasto, cosas que no tienen que ver con el cambio de régimen horario sino con decisiones políticas. Las empresas tercerizadas se llevan 20 millones de pesos, mientras que los sectores como Corralón 2 millones y Servicios Públicos 400 mil pesos. Estos sectores no van a tener los insumos necesarios para cubrir las necesidades y demandas que hay desde los barrios. Es un problema de cómo distribuye los ingresos de los contribuyentes el señor Intendente".

En cuanto a la situación salarial de los trabajadores municipales, González resaltó los logros alcanzados en la localidad de Baradero donde el sueldo básico es de 1.700 pesos, "se consiguió con lucha y nosotros vamos a luchar, vamos a venir todas las semanas a la Municipalidad para defender los derechos de los trabajadores", agregó.

En este sentido anunciaron para la semana que viene una radio abierta.

Libertad sindical

Otro de los ejes que se puso de manifiesto en la protesta tuvo que ver con la libertad y democracia sindical. "En San Nicolás no hay libertad ni democracia sindical", remarcó González.

Señaló diferencias ejercidas desde el Departamento Ejecutivo para con las diferentes organizaciones gremiales. "Acá hay una organización gremial funcional a su gobierno a la que el Ejecutivo local le otorga más de diez licencias pagas. Nosotros tenemos que hacer miles de malabares para pedir un permiso gremial o un crédito horario. Esto debería estar garantizado porque así lo establece la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y la Constitución Nacional, sin embargo avasallan nuestros derechos", declaró.

Asimismo manifestó que desde hace más de dos años el Ejecutivo rechaza el pedido de audiencias de ATE, "lo que marca la intolerancia y el desprecio a la democracia por parte del Intendente que a sectores como el nuestro que opina distinto acerca de la realidad cotidiana nos discrimina y no nos recibe", consideró.

Finalmente recordó que ATE se solidariza con los trabajadores del Correo Argentino de sede central donde despidieron a más de 40 personas, y con los compañeros de la ex Terrabusi. "La solidaridad es uno de los valores que debemos empezar a recuperar y hoy está aquí expresada en un montón de compañeros que nos están acompañando", dijo.

Comentá la nota