Se declaró la emergencia alimentaria en Montecarlo

La ordenanza fue aprobada por unanimidad y habilita que el municipio atienda de manera prioritaria las necesidades alimentarias de la población más vulnerable. A la 10 de la mañana de este viernes se espera la llegada a la Rotonda del secretario privado del Gobernador para iniciar una mesa de diálogo.
Montecarlo (Prensa MSM). El Concejo Deliberante de Montecarlo aprobó el jueves la ordenanza que declara la Emergencia Alimentaria en el ámbito del Municipio. El proyecto, presentado por el bloque del Partido Justicialista (PJ) que conforman los concejales Jorge Lovato, Jorge Widmann y Carina Huber, tuvo algunas modificaciones en la sesión y determina la conformación de una unidad ejecutora para elaborar acciones a fin de atender la situación de alta vulnerabilidad nutricional de las familias. Se "priorizará casos de desnutrición, embarazadas indigentes y niños de cero a cinco años, población bajo la línea de pobreza de cero a catorce años, adultos mayores de sesenta años sin cobertura social y discapacitados en la misma situación, y finalmente a desocupados que deben atender a sus familias", destacaron desde el Concejo tras la aprobación de la ordenanza.

La declaración de Emergencia Alimentaria es uno de los puntos del petitorio presentado por los tareferos a la intendente municipal Elba Auzmendi hace poco menos de tres semanas cuando comenzaron las movilizaciones y los cortes de ruta. Esta ordenanza permitirá al municipio disponer de partidas presupuestarias para la atención prioritaria de las necesidades alimentarias de los tareferos y sus familias.

Hasta la sesión llegaron los manifestantes que acampan en la Rotonda de Montecarlo, quienes en asamblea habían decidido marchar hasta el Concejo Deliberante para esperar que se apruebe además el repudio a la detención y posterior procesamiento del dirigente Rubén Ortíz.

"El bloque del PJ, al cual pertenezco presento un proyecto de declaración repudiando la detención y posterior procesamiento de Ortiz por entender que se esta judicializando la protesta y no es el camino, queríamos un rechazo categórico al encuadramiento judicial que se le esta dando pero el oficialismo no entendió así, no acompaño nuestro proyecto y termino aprobando uno impulsado por ese bloque en el que no se expresa más que una "honda preocupación" por lo sucedido pero se evitó incorporar los términos rechazo y repudio", destacó Jorge Wiedmann concejal del PJ.

"Es una pena que el pueblo deba presenciar la actitud de algunos de sus representantes que por ignorancia o complicidad terminan convalidando prácticas propias de la dictadura que creíamos definitivamente superadas", dijo Rubén Ortíz, quien participó de la sesión y tomó la palabra para explicar el contexto y las condiciones de su detención.

"El mismo presidente del Concejo presenció la detención, así que está al tanto de la magnitud y la gravedad del hecho. Hoy se aprobó la emergencia alimentaria, que respalda el reclamo de los tareferos, marco en el que se detuvo a una persona que reclamaba justamente ¿Eso no es repudiable para estos concejales?", dijo decepcionado otro de los concurrentes.

Según trascendió, Secundino Chilavert, presidente del bloque del oficialista Frente del Reencuentro se negó a repudiar y rechazar categóricamente el accionar de la justicia y de la Gendarmería porque "no convenía chocar con otros estamentos del Estado que podían perjudicar el dialogo", a lo que Ortíz respondió que "el dialogo no puede descansar sobre la impunidad".

Finalmente, el bloque justicialista logró que se incorpore el tratamiento sobre tablas y se apruebe por unanimidad un proyecto de comunicación que compromete al Poder Ejecutivo Municipal a interceder ante la Cooperativa de Electricidad para que considere la situación económica que atraviesan los tareferos y proceda a la reconexión del servicio eléctrico a las familias afectadas y gestione exenciones, reducciones o plazos especiales según cada caso.

"Es imprescindible que dentro de la contención que se le pueda brindar a las familias afectadas por esta situación económica estén los servicios básicos como agua y luz, más aún teniendo en cuenta el inicio de las clases", dijo el concejal Jorge Lovato, defendiendo el proyecto.

Mesa de diálogo

Este viernes los tareferos y padres autoconvocados de la escuela 434 esperan la llegada a la Rotonda de Montecarlo de funcionarios del Gobierno provincial, quienes telefónicamente se comprometieron a discutir, en una mesa de diálogo los diferentes reclamos.

El encuentro está programado para las 10 y anticiparon que en representación del Gobierno provincial estará el secretario privado del gobernador Miguel Onetto, en tanto que por los manifestantes participarán seis delegados y las organizaciones de apoyo entre las que se cuenta la Central de Trabajadores Argntinos (CTA) y el Movimiento Social de Misiones. Tras la reunión se decidirá la continuidad o no de la protesta.

Comentá la nota