Declararon más de 20 testigos por la violenta toma del Concejo

Más de 20 testigos declararon ayer en la causa por la violenta toma del Concejo registrada el martes. El fiscal Moyano intentará individualizar a los responsables a través de los filmes y fotografías registrados por los medios periodísticos.

En el marco de la investigación que realiza el fiscal Mariano Moyano, por la violenta toma del Concejo Deliberante de General Pueyrredon registrada el martes, en que intervinieron unos 200 piqueteros, declararon más de 20 testigos, entre ellos las 6 personas que resultaron víctimas y se libraron oficios a los medios de comunicación, en ese momento presentes, para que remitan a la Justicia las fotos y filmaciones, a fin de individualizar a los autores de los hechos.

Como fuera informado en la edición del diario de la víspera, el episodio se produjo pasadas las 11 del martes cuando un grupo de manifestantes pertenecientes a unas 35 cooperativas barriales y de desocupados, que reclamaban frente al Municipio por la renovación de los subsidios que reciben de la Nación, ingresaron por la fuerza al hall del palacio comunal. Una vez en el interior arrojaron bombas de estruendo, provocando el desbande de empleados y público.

El mismo grupo se dirigió al segundo piso del edificio donde funciona el Concejo, y tras causar distintos destrozos, lo mantuvieron tomado hasta cerca de la media tarde, cuando abandonaron el lugar.

Seis heridos y múltiples destrozos

Como saldo de la violenta toma, dos empleados municipales, dos policías, el periodista del área de Prensa de la comuna, Marcelo Díaz, y un fotógrafo del diario "El Atlántico", resultaron con lesiones que no revistaron gravedad.

Al ser consultado, el fiscal Moyano precisó que la causa fue caratulada como "Fiscalía 5-su investigación", pero que aún no se determinaron de manera certera los delitos cometidos, como tampoco han sido individualizados sus responsables, aunque en principio, se trataría de "daños agravados, por tratarse de bienes del Estado" y "lesiones agravadas", a lo que se podría sumar el de "privación ilegal de la libertad" contra los representantes de los medios de difusión que fueron obligados a permanecer contra su voluntad en el interior del recinto del cuerpo deliberativo.

Si bien los autores de estos hechos fueron sorprendidos mientras cometían los delitos enumerados, la pesquisa continuará a cargo del fiscal de turno Mariano Moyano, aunque no se descarta que pudieran también participar las fiscales del área judicial de Composición Temprana de Conflictos, Ana María Gil y Graciela Trill.

También, Moyano habría dispuesto que se evaluara el costo de los destrozos causados, a fin de una vez individualizadas las personas que intervinieron en la agresión, determinar su grado de responsabilidad. E incluso deberá precisarse si los daños fueron causados en grupo o de manera individual.

Porrúa repudió los hechos

El presidente del bloque de senadores radicales, Jesús Porrúa, hizo expreso su repudio a la toma de la Municipalidad de Mar del Plata. ?Aún cuando el reclamo que se realiza resulte genuino, no se puede aceptar la implementación de mecanismos de violencia?, sostuvo el legislador y efectúo un llamamiento a ?la paz social y a la conciliación?.

En ese sentido, Porrúa remarcó la necesidad de preservar ?el orden social? y de ?trabajar por una convivencia sana?.

?Estamos viviendo días de tensión que no le hacen bien a la democracia?, dijo el titular de la bancada radical en la Cámara alta refiriéndose también a la agresión sufrida por Gerardo Morales y subrayó: ?Una vez más convocamos al diálogo. Debemos terminar con la intolerancia y la violencia?.

Recrear condenó la toma

del Concejo Deliberante

El titular de Recrear Mar del Plata, Guillermo Castello, repudió los hechos de violencia política que vienen protagonizando en nuestro país diferentes organizaciones sociales y piqueteras, y particularmente, la toma del edificio de la Municipalidad local por integrantes de cooperativas vinculadas a movimientos sociales.

El ex candidato a intendente manifestó su ?preocupación por la escalada, en nuestra sociedad, de hechos de intolerancia cívica y prepotencia política que, con clara intención intimidatoria, vienen llevando a cabo grupos que actúan al margen de la ley y de las instituciones democráticas y republicanas?.

El escribano Castello agregó que este clima de intolerancia es permitido y a veces avalado desde las más altas esferas del Gobierno nacional.

Castello exhortó a las autoridades nacionales, provinciales y locales, como así también a los representantes de los partidos políticos y organizaciones sociales, a que ?condenen en forma contundente y categórica estos hechos de violencia e intolerancia para erradicarlos definitivamente de nuestra cultura política antes de que sea demasiado tarde?. Para finalizar, el presidente de Recrear solicitó a los fiscales y jueces que les toque investigar los hechos en cuestión, que ?hagan caer todo el peso de la ley contra los que violentan nuestra Constitución y sus leyes.

Comentá la nota