Declararon un paro nacional de estatales para el miércoles

Maestros misioneros independientes acatarán la medida de huelga, a pesar de la negativa de los directivos de UDPM

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), decidió convocar a un paro nacional de empleados estatales para el miércoles 27 de mayo.

La convocatoria abarca a los integrantes de las tres instancias gubernamentales (nacional, provincial y municipal), que se encuentren agremiados a la agrupación sindical citada.

Según declararon los gremialistas, la medida de acción directa fue comunicada de forma oficial al Ministerio de Trabajo de la Nación, conforme los procedimientos establecidos por las normas.

Además, un grupo de maestros de Misiones destacó que el derecho a huelga está amparado constitucionalmente en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional (ver aparte).

La medida fue decidida por el plenario del Congreso Nacional de la CTA el 30 y 31 de marzo pasados. Esa decisión se ejecutará el miércoles venidero con el apoyo de los secretarios generales, junto a los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la central.

En Misiones

En esta provincia se desató un debate sobre las posibilidades de acatar o no la medida de fuerza decidida por los representantes gremiales.

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) se aclaró que "no existe constancia oficial del paro para el 27 de mayo".

Pero la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) adhirió a la medida nacional de protesta.

Aunque los grupos contrarios a la dirigencia actual en Misiones, con Mónica Gurina a la cabeza, manifestaron que "del propio sindicato mayoritario de la docencia se emiten comunicados de prensa firmados por los miembros de la Comisión Directiva indicando que desconocen tal convocatoria y que solo tienen conocimiento por versiones periodísticas de la medida de acción directa".

Desde los sectores disidentes en Misiones, aclararon que la conducción actual del mayoritario gremio misionero "sólo tiene como finalidad desactivar cualquier posibilidad de manifestación de los trabajadores docentes y mantenerlos sumidos en la crisis mas grande de los últimos tiempos".

La legislación vigente

De acuerdo al Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, en su segundo párrafo se destaca que "queda garantizado a los gremios concertar convenios colectivos de trabajo, recurrir a la conciliación y al arbitraje, el derecho de huelga".

Allí se agrega que "los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo".

Mientras que el Estatuto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en su Capítulo XXIX, Artículo 55, inciso "F": "Adoptar en sus respectivas jurisdicciones en uso de la autonomía que poseen, toda disposición que convenga a la defensa de los intereses de los afiliados, requiriendo la adhesión o la instrumentación de medidas de acción directa en apoyo a sus reclamos por parte de la Confederación, todo aquello a condición de que sus políticas o acciones no contraríen, decisiones expresas de los congresos nacionales que estatutariamente están obligadas a cumplimentar".

Comentá la nota